Nos encontramos a muy poco del estreno de Big Hero 6, la nueva cinta de Disney y la primera en conjunto con Marvel, luego que la compañía comprara a esta última en 2009. Lo que ha conseguido Marvel en los últimos años es una proyección nunca antes vista y con una serie de planes para el futuro que solo hace crecer la expectativa por la larga lista de cintas que tiene previstas basadas en sus personajes de superhéroes.

Big Hero 6 dirigida por Don Hall y Chris Williams se estrena el 7 de noviembre

En el caso de Big Hero 6 dirigida por Don Hall y Chris Williams se convierte en un proyecto que fusiona muchos aspectos en la maduración de la vida de los estudios Disney, Pixar y ahora de Marvel. Esto es porque Disney se estrena en realizar una película basada exclusivamente en superhéroes y la número 54 en su larga producción de cintas. El tratamiento de los héroes no es algo ajeno para Pixar, ya que bajo la dirección de Brad Bird conocimos a The Incredibles, esta peculiar familia y amigos de superhéroes.

Así pues, este proyecto trabajado en los últimos años por Disney está a punto de estrenarse este 7 de noviembre. Ya hemos conocido los trailers presentados de la cinta y cientos de imágenes que forman parte de la campaña previa. En lo particular encuentro adorable a Baymax el robot principal y es que es parte de las contribuciones del equipo Pixar que basa las películas en una historia con mucho corazón, según lo explicó el propio John Lasseter para Wired. Nos proponemos entonces en exponer seis importantes aspectos de esta película que, según parece, será entrañable.

El corazón de Big Hero 6 es su propia historia

Tal como comentaba líneas arriba, la historia es el eje de las películas de Pixar. Este estudio a cargo de Lasseter lo entendió en el momento preciso, cuando Disney se encontraba en serios aprietos con sus producciones. Así, las historias, la impecable y cada vez mejor animación hicieron que las obras de Pixar fueran tan bien recibidas. Añadiría que agregó humor, profundidad, cambio de arquetipos “intocables” como el héroe o la princesa o bien, el superhéroe, con Pixar nos encontramos a chicas empoderadas con su propios objetivos y personajes secundarios (ya no se diga principales) redondos, amenos, complejos y ricos.

YouTube video

En el caso de Big Hero 6 la historia cambia completamente el esquema tradicional de Disney, en primer lugar se aleja de los personajes en que sus relaciones son de familia y, aunque esto es importante, los lazos que une al grupo de amigos son los intereses en común, los deseos de aprender, de conocer y claro, de salvar a los demás de un villano. Podemos estar seguros que la historia completa tendrá mucho que aportarnos. Es cierto que esta cinta está inspirada en el cómic del mismo nombre editado por Marvel, sin embargo no sigue una historia propia del cómic, cambian muchos personajes y algunos no aparecen en la cinta, así como muchos otros no figuran en las ediciones de Marvel. Además se ha dicho que la historia no está relacionada con el Universo Marvel para cine.

Es una oda a la cultura geek

Puede parecer aventurado, sin embargo tiene tantas cosas juntas sobre la cultura geek que resulta destacado este aspecto. Si recordamos la premisa, Hiro y Tadashi son súper geeks que construyen robots, los demás héroes son genios en su propia área y tanto su personalidad como sus poderes (su diseño y colores) están fuertemente relacionados con esta.

YouTube video

Pero también vemos una fusión importantísima de la cultura oriental y de occidental, no solo en el lugar ficticio donde se desarrolla la historia: San Fransoyko. Sí, una mezcla alocada y divertida de San Francisco y Tokyo. Los creativos de Big Hero 6 han declarado que las influencias para el diseño de escenarios como de personajes son ambas ciudades pero también tienen influencias del ánime como Akira y el gran Miyasaki.

La ciudad de San Fransoyko es escenario de esta película de acción

Movie Viral
Movie Viral

No sólo nos damos cuenta que Disney tiene en Big Hero 6 su propia película de superhéroes, sino que incluso en su estructura está planeada de forma distinta como tradicionalmente trabaja sus películas. Para realizar esta cinta se dividió en 20 secuencias diferentes de las que equipos distintos están a cargo de ellas. De estas secuencias 7 son de acción y no las 2 o 3 que acostumbra el estudio creador de Mickey Mouse. Me parece un acierto dado el tema y las nuevas generaciones del público.

YouTube video

Joe Quesada también participa en Big Hero 6

Como comentaba, se trata de una película muy geek y el universo de Marvel está con todo y su director creativo ya que Joe Quesada es parte de la producción. Este icónico editor de la casa Marvel y jefe creativo de Marvel Entertaiment también aportó su visión y relación entre los superhéroes de Big Hero 6, incluso distingue los elementos que son muy en la línea de Disney y lo que hace característicos a los personajes de Marvel: relaciones personales complejas, conflictos internos, es decir personajes más complejos.

”El pueblo diminuto” cae en manos del villano

La frase “el pueblo diminuto” es una referencia a Rudyard Kipling en su “Libro de las Tierras Vírgenes” y con el que nombra particularmente a las abejas, pero también a los insectos que son un pueblo que trabaja en conjunto, en equipo, que a pesar (y por esto mismo) de su tamaño se vuelven implacables por su nivel de organización. Este mismo se retomó para los Microbots que son fundamentales en el desarrollo de la historia de Big Hero 6, esto lo podemos ver en los mismos tráilers y como es que el villano toma control de estos para su propio beneficio.

Yokai-Big-Hero-6-villain-620x259

Los creativos de Big Hero 6 en su proceso de investigación también tuvieron que consultar el comportamiento de los “pueblos diminutos” porque los Microbots se comportan de esa manera y eso los hace tan peligrosos en manos (o mentes) equivocadas. Así pues Yokai (que en japonés significa “fantasma” o “espíritu), el villano, será ese mente equivocada y que representará la misión a superar de los héroes.

Baymax es un robot súper cool

Si has visto los tráilers este aspecto puede no parecer ninguna novedad porque la personalidad de Baymax es adorable desde su aspecto y su voz. Sin embargo, el trabajo tras de él es uno que llevó muchas horas de trabajo e inspiración. Podemos recordar que Baymax fue diseñado por Tadashi como un robot que proporciona cuidados, es una especie de robot-enfermera. Su proceso de diseño por parte de Disney evolucionó mucho, en algún momento se pensó que fuera aún más regordete, con otra especie de traje de superhéroe o que su material fuera traslúcido, también se recurrió a investigación en el campo de la robótica y se encontró cierto material suave para robots que proporcionan apoyo de cuidados a personas, como se muestra en esta fotografía.

Wired
Wired

El aspecto de Baymax, su evolución a ser todo un superhéroe aerodinámico, veloz y poderoso lo veremos en la cinta. Sus colores están cuidados hasta el último detalle y son complementarios a los que usa Hiro en su traje y proporcionan el aspecto gráfico de la relación entrañable que veremos entre humano y robot. La cara de Baymax se pensó también en formas distintas y fue en un viaje a Japón que encontraron una campana de cobre "inspiradora", se cuenta que a Lasseter le encantó la idea de que el rostro y las expresiones de Baymax se generaran a partir de dos puntos y una sola línea, el resultado luce genial.

Wired
Wired

Así pues, podemos ver que nos aguarda una gran película y que seguramente contiene una historia profunda. Debo decir que la personalidad de Baymax me tiene atrapada y emocionada para ver la cinta, luego de leer sobre su realización solo aumentó mi expectativa. ¿A ti qué te parece, estás listo y te gusta lo que sabemos hasta ahora de Big Hero 6?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: