RsfLa Clasificación mundial de la libertad de prensa 2007 de Reporteros sin Fronteras empieza con un hecho bastante fuerte: Los bloggers ahora están igual de amenazados que los periodistas de los medios de comunicación tradicionales explican que con el fuerte impulso mediático que tiene ahora el internet, los bloggers están siendo objetivos de ataques por parte de países represivos al igual que los trabajadores de medios de comunicación tradicionales.

Por expresarse en la Red, en el mundo hay detenidas al menos 64 personas. China conserva su liderazgo en esta carrera de la represión, con 50 ciberdisidentes detenidos. Otros ocho están en la cárcel en Vietnam. En Egipto, el joven internauta Kareem Amer fue condenado a cuatro años de cárcel por criticar en su blog al Jefe del Estado, y denunciar la forma en que los islamistas tienen dominadas a las universidades del país.

Los 5 países con mayor libertad para la prensa son:

  1. Islandia
  2. Noruega
  3. Eslovaquia
  4. Estonia
  5. Bélgica

Los 5 países con la peor libertad de prensa, que están al final de la clasificación:

  1. Eritrea
  2. Corea del Norte
  3. Turkmenistán
  4. Irán
  5. Cuba

En latinoamérica la situación es un tanto fuerte: Cuba entre los 5 peores y siendo la mayor cárcel de periodistas del continente y México calificado por RSF como el país latinoamericano más peligroso para la profesión.

Enlace: Clasificación mundial de la libertad de prensa 2007

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: