Todos conocemos el grupo Franz Ferdinand, banda que tuvo unos cuantos hits desde su creación en el 2001. El grupo estuvo el año pasado grabando su último disco que saldrá a la venta el 19 de enero pero que, como muchísimos álbumes, se filtró y ahora puede encontrarse en prácticamente cada rincón de la red.

El año pasado la banda de Glasgow dio unas interesantes declaraciones pro-piratería que me cayeron realmente bien y las que incluso llegaron a la portada de Digg y, por ese motivo, me imaginé que no iban a hacer tanto lío con respecto a la filtración de Tonight: Franz Ferdinand.

Bueno, la realidad es otra y el grupo es bastante hipócrita porque no sólo quieren sacar el disco de la red, que por cierto deberían saber que es imposible, sino que contrataron al servicio que brinda la gente de Web-Sheriff, algo así como los grandes inquisidores de internet, para que "hablara" con los sitios que tenían el disco para que lo quitaran.

Una de las primeras webs en recibir un "amable" correo de Web-Sheriff fue Scene Relases:

De parte de Domino Records y Franz Ferdinand nos gustaría amablemente pedirle no postear copias de 'Tonight' en su sitio. Le agradecemos que sean fans y promocionen a Franz Ferdinand, pero el sello y el artista estarían enormemente agradecidos si cooperaran sacando los links a los archivos piratas en cuestión".

Web-Sheriff, que lógicamente no sólo le mandó un mail a la gente de Scene Relases sino también a otros cientos de webs, es una empresa conocida por su amabilidad. Si las peticiones se cumplen, eso es todo, otro tema, nos olvidamos del asunto. Si por otra parte las peticiones no se cumplen...bueno, eso será otro tema y la justicia hará su aparición.

Lo gracioso de todo esto es que el grupo hace algunos meses abiertamente le pidió a sus fanáticos que compartieran sus nuevas canciones usando LimeWire. Incluso confesaron que ellos mismos descargaban discos y los bajaban a sus iPods.

Faolan es uno de los editores de Scene Relases y decidió pedirle explicaciones a la gente de Web-Sheriff de por qué los integrantes del grupo habían dado este cambio tan radical. Pero la respuesta no fue tan política.

Las bromas a un lado [vaya a saber qué fue lo que Faolan dijo]. Usted está actuando como un distribuidor digital de este disco y si no lo remueve o desactiva los links que publicó, nuestros clientes se verán obligados a tomar acciones legales para parar lo que están haciendo en busca de una compensación por las grandes pérdidas comerciales directamente relacionadas a sus actividades ilegales".

Pero Faolan le dijo a la gente de TorrentFreak que la respuesta de la empresa defensora lo inspiró y quiso seguir la conversación. Él considera que no está cometiendo ningún delito enlazando a sitios que están alojando los archivos.

Pero como dije anteriormente, Scene Relases no fue la única web que fue contactada. Los de RLSLOG también recibieron un mail pero mucho más...gracioso (por decirlo de alguna forma).

Ustedes deben hacer los arreglos para disculparse por un período de siete (7) días: 'RSLOG [sí, se equivocaron el nombre] quiere disculparse con Franz Ferdinand, Domino Records y Web-Sheriff por las pérdidas generadas en las ventas, el marketing y la promoción por publicar el álbum de forma pirata el disco 'Tonight'".

La respuesta del administrador del sitio fue la mejor que pudo haber dado:

Gracias por hacerme reír. Probablemente publicaré toda esta conversación en algún lado, es demasiado buena para permanecer desconocida. Aprendan a tipear en vez de beber brandi".

Hay dos posibilidades. Que el sello de Franz Ferdinand haya hecho esto sin que la banda se enterara o que la banda sea sólo un grupo de hipócritas que hablaba por hablar y son iguales que Lars Ulrich.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: