Desde el sábado el periódico Reforma de México solo puede ser accesado pagando una suscripción trimestral de aproximadamente USD$30. El modelo de pago de contenidos que está adaptando el sitio es muy similar al hecho por el periódico español El País. Cabe aclarar que El Reforma es el periódico mexicano en línea que yo frecuentaba más y posiblemente el que más se lee en internet.

Todos sabemos que cuando El País hizo el cambio reestructuró el sitio, rediseñó, ofreció un número grande de ventajas frente a competidores gratis, además de tours virtuales para hacer entender a la gente que no frecuenta el web por qué deberían de pagar, y más. Aún así todos sabemos que al periódico no le va nada bien con este modelo de pagos.

El periódico El Reforma 10 días antes avisaba con una pantalla entre el home y las noticias que ya no sería gratis. El sábado el sitio continuó de forma normal: mismo diseño, mismos contenidos y ninguna nota explicativa, simplemente las noticias ya no son accesibles y nos dice las "grandes ventajas" de pagar para entrar al sitio que son:

  • Acceso gratuito a reforma.com, elnorte.com y mural.com
  • Accesar al archivo histórico de 10 años del periódico REFORMA.
  • Consultar reforma.com en la versión Palm.

Estos tres servicios ya estaban disponibles antes de ser de pago y son servicios completamente standares que ofrecen casi cualquier otro periódico gratuito. No hay ningún tipo de beneficio tangible y de calidad al pagar la suscripción. No me ofrecen un mejor diseño (miren lo que pasa cuando lo quiero validar), feeds RSS, ni una mayor calidad investigativa o de contenido. Peor aún, aunque hayas pagado te seguirán presentando banners publicitarios y popups al accesar al sitio o ver noticias.

No hay que ser un genio para predecir que este nuevo camino será un total fracaso, en un país donde el comercio electrónico nunca despegó, el Reforma regresará a ser gratuito en menos de un año a menos que hagan algo sumamente grande que valga la pena pagarles USD$30 trimestrales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: