Entonces, ¿pagar 30 dólares por sitio para usar Mint vale la pena? la respuesta corta es ; hay que considerar que ha pasado un buen tiempo desde que aparece un software con potencial para hacerle competencia a Webtrends. Si lo miras desde ese punto de vista, entonces por favor paga esos 30 dólares e instálalo.

La respuesta larga es un poco más complicada. Mint es todavía limitado, El excelente diseño de su interfaz es opacado por el hecho que ni si quiera genera gráficas de tus estadísticas como lo hacen servicios gratuitos y básicos como StatCounter, Nedstat o de fuente abierta como Awstats, Webalizer o el rústico Analog. Pero hay una característica muy poco publicitada de Mint llamada "Pepper" que básicamente son plugins que puedes instalarle para mejorar y extender las funciones de este. Para los que escriben blogs: es muy similar a los plugins de WordPress o Movable Type. Bajas un paquete y subes todo dentro de una carpeta, luego en el administraador lo activas. Esto puede hacer de Mint de los mejores softwares en su tipo. Desde ya anticipo un pepper que genere gráficas a partir de las estadísticas.

También hay otros detalles interesantes que me ayudan a mantenerme informado de las estadísticas del sitio [lo instalamos en ALT1040]:

  • Genera una lista de referrers en RSS, como lo hace Refer 2.0 (el cual ya no tengo necesidad de usar). Tiene un sistema anti-spam para los referrers, hasta ahora funciona muy bien. La actualización de datos es mucho más rápida (gracias AJAX) -- esto no lo tienen ninguna otra herramienta. Para los geeks usa MySQL por lo que el análisis de datos es mucho más rápido que los logfiles de Apache. Uno de los plugins disponibles te permiten ver las búsquedas locales que se hacen en tu sitio. Excelente.

Cosas que me gustaría ver en Mint en un futuro cercano:

  • Posibilidad de ignorar el acceso a ciertas páginas (para los que usamos el método de contabilización vía PHP).
  • Un paquete por 3 dominios a menos de 50 dólares.
  • Que el User Agent 007 venga instalado "por default".
  • Poder ignorar el acceso al sitio de más de una persona (excelente para blogs con varios autores)

Dos Peppers (plugins) que quiero ya:

  • Uno que genere gráficas de las estadísticas
  • Uno que contabilize los clicks salientes de mis páginas (tipo MyBlogLog

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: