Pensando un poco acerca del hecho que Apple ahora vende algunas series de éxito (Lost [Perdidos], Desperate Housewives [Mujeres desesperadas]) en su iTunes Music Store, practicamente al mismo ritmo de transmisión de Estados Unidos (los episodios están disponibles 24 horas después de haber sido emitidos en televisión) llegué a la conclusión que tienen en sus manos dos grandes oportunidades con países latinoamericanos y España:

  • Apple nos ahorraría los meses de espera para la televisión abierta y de cable se decida a pasar las series. Aquí en latinoamérica tenemos que esperar de 3 a 12 meses para ver una serie: por ejemplo en Sony Entertainment Television emitirán "Everybody hates Chris" a pocos meses de su estreno en USA pero todavía no inicia la cuarta temporada de Alias mientras que en el país del norte ya inició la quinta. En AXN terminó hace no mucho la primera temporada de Lost (y ahora la están repitiendo), pero ayer se emitió el cuarto capítulo de la segunda temporada. Por medio del iTMS solo esperaríamos 24 horas para ver un capítulo nuevo.

  • Más importante que eso es la posibilidad de tener HDTV hoy mismo, sin a que las empresas de televisión, ministerios y secretarías gubernamentales se decidan a permitirnos usar la tecnología en nuestras casas. Para Apple no debe de ser gran esfuerzo poner a nuestra disposición los capítulos en versión HD y poder descargarlos. Mientras que los actuales (a 320x250 cuestan 1.99 dólares), los episodios en alta resolución costarían un poco más.

Lo que me lleva a la siguiente pregunta: ¿cuánto pagarías por ver series de televisión en HD?

Me queda claro que existen algunas limitaciones técnicas y de logística: conexiones de banda ancha, el tiempo que tarda una empresa en ponerle subtítulos a cada episodio, los tiempos de descarga de un capítulo en HD (que ocupan más de 600MB cada uno); pero al ritmo que vamos (en España Jazztel ofrecerá 20Mb por segundo no creo que a largo plazo sea un problema, al contrario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: