Días atrás escribí un post llamado "Tercermundistas porque quieren" opinando sobre un artículo escrito por Cesar Ricaurte acerca de la poca o nula cobertura mediática por parte de las cadenas televisoras de Ecuador a la visita de Craig Barret a dicho país. Entre otras cosas comentaba la posibilidad y sobre todo oportunidad que el periodismo ciudadano tiene al llenar los huecos que los medios tradicionales dejaron en el tema.

Hoy Cesar decide contestar a mi post por medio de su columna impresa en el diario El Universo (versión online de su columna, probablemente no tendría que mencionar lo interesante que puede resultar un intercambio de opiniones saltando de un medio masivo tradicional impreso a un weblog, en muchos sentidos hay un gran positivismo siempre y cuando "juguemos" bajo ciertas reglas básicas (las cuales del lado de Ricaurte no se están cumpliendo, de eso más abajo).

Entre otras cosas Ricaurte dice:

¿Periodismo ciudadano? ¿Están cumpliendo o siquiera acercándose los blogs ecuatorianos a esa función? La mayoría de veces, no. Aún estamos en lo que el periodista español Arcadi Espada (quien mantiene su propio blog de análisis mediático, www.arcadiespasa.com) describe como “el subjetivismo como enfermedad infantil del blogismo”.

Los ciudadanos tienen a su alcance una herramienta con un potencial enorme, pero es como si no supieran qué hacer con ella. Así, para muchos el blog es una especie de diario adolescente y para otros la forma de “vacilarse” entre amigos. La falta de un mínimo de rigor se extraña: En un blog donde se hace análisis político y mediático se afirma que las caricaturas de Bonil ya no aparecen en EL UNIVERSO desde el pasado 26 de septiembre.

Cesar tiene la razón...a medias. Es posible que los blogs ecuatorianos no estén cumpliendo la función hoy, pero creo que hay momentos en que lo han hecho de excelente manera:

  1. Cuando Lucio Gutiérrez dejó el poder.
  2. Presionando a Alegro PCS.
  3. Con el tema de las corridas de toros en Guayaquil.

Tres temas que los medios tradicionales han practicamente ignorado o no le dieron en su momento la atención debida. [En el caso de Lucio Gutiérrez, medios que no eran de Quito especialmente].

No estoy de acuerdo con Arcadi, dudo que enfermedad de los weblogs sea el subjetivismo, al contrario es el combustible que los impulsa: los blogs son personales y por lo tanto tienen que ser subjetivos. Cuando digo personales no me refiero a su temática sino a una característica: los blogs no tienen una línea editorial, no la necesitan, no hay una cadena de mandos, no hay filtros, se publica tal y como el blogger lo pensó; por lo tanto es un texto personal. Por momentos algunos decidimos tomar posturas objetivas (en muchos casos para no emitir opiniones poco informadas), pero eso es justamente los fantástico de los blogs: hay matices y colores, no hay "blancos y negros", "eres o no eres". No todos los blogs hacen labor periodística, pero eso no significa que ninguno lo hace.

Antes mencionaba las reglas del juego para hacer intercambios de opinión entre dos diferentes medios. Estas deben de ser:

  • Mencionar siempre a las fuentes, en los blogs lo hacemos a cada rato, pero en su columna se cita mi opinión y ni si quiera aparece un link de vuelta (un "www.alt1040.com" es más que suficiente). De hecho El Universo no está respetando la licencia Creative Commons que hay en este blog, que permite citar y usar lo que quieras, siempre y cuando cites la fuente como tal. (Actualización:** me dice Antonio Delgado que bajo el derecho de cita, lo que hace Cesar no está mal, aún así nada cuesta una referencia a la dirección donde encontrar estos textos).
  • Entrar en la conversación, pero de verdad. El poder hacer este ejercicio de intercambio de opinión ya es interesante pero al menos se debería investigar un poquitito más acerca de este blog. Se nos describe como una "bitácora mexico-española-portorriqueña", aunque si publicamos desde México, no somos puertoriqueños (tal vez lo asumió porque José es de ahí y es editor invitado), pero estoy mucho más cerca de lo que Cesar calculaba, yo nací y viví en Ecuador hasta mi adolescencia; dato interesante ya que El Universo es un periódico ecuatoriano.
  • Mete a tus lectores en la conversación. Los lectores de su artículo se quedan un poco "en el aire", porque aunque se menciona el nombre de mi weblog no hay un enlace, ni si quiera en la versión online. ALT1040 tiene comentarios, cualquiera puede entrar en la conversación y rebatir cada una de las cosas que yo o Cesar ha dicho, pero eso es posible de un solo lado.

Por cierto, Cesar Ricaurte también tiene un blog, en donde está contestando algunas opiniones de otros lectores, hubiera sido interesante que esas voces también tengan espacio en El Universo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: