Wilma se mantiene estancado y casi inmovil sobre la península de Yucatán. Parte del ojo del huracán se encuentra sobre Cancún y sus habitantes se estánj preparando para lo que viene. Poco a poco sienten lluvias un poco más fuertes. Debido a que aún está sobre tierra ahora es categoría 3 en la escala Saffir-Simpson por lo cual su intensidad ha bajado, pero su fuerza sigue siendo devastadora y se esperan 24 horas más en este estado.

Mientras tanto, el gobierno de Yucatán declaró estado de emergencia en 18 municipios.

Actualizaciones:

17:52: Wilma ha destruido el faro del Cuyo. Así mismo y según este informe el huracán ha dañado el 58% de los postes de luz de Playa del Carmen, deslaves que han bloqueado carreteras, caída de árboles y anuncios. Protección Civil en Mérida reportó que 93% de las tres mil 363 localidades de la entidad ya han sentido los efectos y presentan algún grado de afectación por el paso del huracán.

16h25: Una lista de hoteles donde se puede obtener refugio.

16h19: Actualmente Wilma se mueve a 3 kilómetros por hora, sigue siendo categoría dos y se dirige hacia el norte.

15h34: Radio Chetumal reporta trabajos para reestablecer el servicio de telefonía por parte de Telmex en Cozumel.

15h30: Wilma ya es categoría 2.

15h11: Se reportan saqueos en tiendas de Playa del Carmen y en centros comerciales de Cancún.

14h54: Dos de los heridos ayer por la explosión de un tanque de gas en Playa del Carmen han muerto.

13h38: Se reportan olas de 7 metros de altura en Playa del Carmen. Por otro lado no hay formas de llegar a esa ciudad por mar o por aire reporta el vicealmirante Alberto Castro Rosas en TV Azteca, también dijo: 1637 milimetros de precipitación en un solo día en Isla Mujeres.

13h08: Desde el foro donde Kevin reporta (para más detalles leer este post un usuario con nick "go2mexico" explica: "_Recibí un allamada de teléfono de un amigo en Cozumel. Es increible que todavía haya servicio telefónico. Su familia está segura pero cansados y molestos. No hay descanso desde las 21h00 de ayer, el viento y la lluvia no han dado tregua. A ella le gustaría saber cuando terminará todo esto. Indicó que esto es peor que Gilberto en 1988. Ella sólo obtiene actualizaciones del clima si llama a Estados Unidos__".

Más temprano...

En la mañana recibimos un reporte de Fernando Hernández (vía SMS) que los víveres y raciones escasean. Al parecer la peor hora se vivió alrededor de las 04h00 según nos escribe.

El diario El Universal reporta:

Elementos de la Armada de México rescataron a 14 personas que integraban la tripulación de un navío de mediano tamaño que estaba varado en los arrecifes del Banco coralino Chinchorro. El rescate se complicó por las condiciones climáticas que imperan en la costas de Quintana Roo, debido a la fase estacionaria que presenta Wilma.

Imagen en casi-tiempo real desde el Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: