Akismet es una nueva iniciativa de Matt Mullenweg (WordPress y WordPress.com) para parar de una vez por todas con el spam en los weblogs. Funciona por medio de una sistema centralizado que revisa cada comentario, trackback y pingback que llega a tu blog, lo pasa por una serie de filtros y pruebas los cuales determinan si es spam o no.

Inicialmente el soporte de Akismet está habilitado para WordPress.com y para cualquier weblog administrado con WordPress. Si tu caso es el primero, no tienes que hacer nada, si tu caso es el segundo debes de bajar e instalar un plugin en tu instalación de WP, luego de eso buscar tu API key de WordPress.com -- Si no tienes una cuenta todavía, puedes crear una descargando Flock.

La gran ventaja de usar Akismet es que no tiene que llegarte un nuevo tipo de spam para estar previamente protegido. Si a otra persona le afecta, cuando llegue a tu blog este será bloqueado porque Akismet ya sabía que existía. La desventaja es que es un servicio de terceros y esto significa que si el servicio deja de funcionar tu te quedas como un gato en la lluvia. Para tal problema, ellos proponen (de acuerdo al FAQ):

Una de las razones por la que hacemos Akismet es que hemos construido una infraestructura que soporta fallos y que puede manejar grandes cantidades de tráfico y procesos. Pero si el sistema no está disponible o algo falla, todos tus comentarios simplemente irán a la cola de moderación.

Akismet es gratis para uso personal. Si eres un blogger que gana más de $500 dólares mensuales piden que pagues una licencia que cuesta unicamente $5 dólares al mes. Hipertextual funciona bajo WordPress, por lo que estaremos viendo con Matt la mejor manera de integrar el servicio en toda la red. Por el momento he instalado el plugin en ALT1040 para probarlo y más adelante reseñar el sistema a detalle.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: