2005 ha sido importantísimo para el internet, estamos cerrando el año, por ello queremos mirar atrás y hacer un recuento de los 5 puntos claves que cambiaron el internet en 2005. Algunos casos tecnologías y tendencias emergentes que iniciaron este año y se irán haciendo más fuertes en un futuro inmediato pero que al aparecer en 2005 cambiaron para siempre la manera en que vemos y usamos el internet.

  1. Web 2.0: al término le puedes cuestionar lo que quieras, puedes odiar el buzz exagerado pero el "Web 2.0" descripción que no todos entienden lo que significa, que no tiene un significado definitivo y que compone una serie de tendencias y formas de desarrollar sitios, ha logrado que usemos el web de una forma diferente. Aplicaciones en línea muy concretas sencillas de usar, participación social y activa, maneras más fáciles de conectarnos y una tendencia de diseño con tipografías redondas y que a veces pueden ser muy grandes son las características más comunes del Web 2.0.

  2. Weblogs / Podcasts: Los weblogs llevan años pero 2005 hizo de los blogs una palabra común en nuestro lenguaje y tipos de sitios que frecuentamos cada vez más, probablemente impulsados por las elecciones a presidente de Estados Unidos en noviembre del año pasado, los medios de habla-inglesa los han adoptado y los usan de formas que en España y latinoamérica todavía soñamos. De forma paralela los podcasts han pasado de ser totalmente desconocidos a ser la palabra del año según el New Oxford American Dictionary.

  3. iTunes Music Store: La tienda del iTunes de Apple ha jugado un papel vital en el impulso de ciertas tendencias durante este año. Demostraron que un modelo venta de música diferente al tradicional no solo es posible sino que extremadamente rentable, impulsaron los podcasts y videopodcasts a nuevos niveles de popularidad y si por si esto fuer poco ahora están demostrando que la gente quiere y puede ver programas de TV en su computadora o su iPod y que los estudios pueden hacer dinero en el proceso.

  4. VoIP: La tecnología per se no es nueva, lleva años pero el uso de la Voz sobre IP durante 2005 dio un salto impresionante especialmente por la disponibilidad de herramientas y software mucho más fácil de usar como Skype el cual fue comprado por eBay hace unos meses. Google también apostó por el VoIP con las capacidades de voz en su Google Talk. Hace un año la idea de hablar por teléfono de forma gratuita no sonaba lejana pero el número de personas que disponían del servicio no eran muchas, ahora es algo total y completamente normal.

  5. Internet inalámbrico: El conectarnos de forma inalámbrica ya expandía los lugares donde podemos trabajar en casa o la oficina, pero en 2005 se dio una masificación increible de los lugares en todo el mundo donde puedes abrir tu laptop y conectgarte a internet. Por otro lado los fabricantes de gadgets, consolas de videojuegos, cámaras digitales y otros pusieron capacidades inalámbricas a estos y así se hizo realidad la posibilidad de sacar un PSP de tu bolsillo, conectarte a internet vía inalámbrica desde un café y jugar con una persona en otra parte del mundo (el cual muy probablemente esté conectado de la misma forma).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: