El 2000 fue el último año en que un álbum vendió (en el espacio de 365 días o menos) más de 8 millones de copias, este año el disco más vendido es el soundtrack de High School Musical que hasta el 20 de Diciembre vendió 3.6 millones de copias (Vía Waxy.

Los conservadores dirían que esto es culpa del internet, de la piratería y del P2P, pero la realidad es otra:

Los medios físicos están de bajada. Probablemente mueran en los próximos años a medida que los reproductores digitales bajan sus costos y la venta y disponibilidad de la música en línea aumenta.

...pero si antes ese gruñón, antipático y frustrado programador de música de tu estación favorita se encargaba de elegir la música que escucharías en los próximos meses (payola incluida) ahora tu mismo decides qué escuchar, cuándo escucharlo y qué tanto escucharlo. La disponibilidad y el alcance de la música en todos sus sentidos, en todos los estilos y en todo tipo por medio de internet causa el efecto Long Tail y así más personas escuchan lo que realmente quieren sin importar que el disco sea un hit o no. Por tal motivo los éxitos musicales per se van desapareciendo, dando paso a una especie de fragmentación.

Al contrario de lo que las disqueras o asociaciones tipo SGAE, Somexfon o RIAA pretenden hacerte creer, esto sólo beneficia al músico que ahora tiene muchas más oportunidades de ser escuchado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: