Dos días atrás comentaba acerca del peligro de la pérdida de la neutralidad de México por culpa de los diputados panistas que pretenden derogar la ley que conserva la neutralidad del país.

Lo lograron.

En una votación de 10 contra 8 votos se aprobó el dictamen para eliminar esta ley, ¿motivo? que esta dejó de cumplirse cuando México participó en la Segunda Guerra Mundial. ¿Se imaginan ustedes un país donde se eliminan leyes porque una administración las incumple? pues ese país es México el día de hoy.

México no participó en la invasión de Estados Unidos a Irak porque justamente esta ley se lo impedía; ahora las cosas cambian y con tanta presión no dudo que México esté apoyando la próxima incursión bélica estadounidense a quien-sabe-qué-país.

El plan por derogar esta ley viene de años atrás, desde el gobierno de Fox:

[El diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval Ramírez] comentó que la firma de la Alianza para la Seguridad y Protección de América del Norte (ASPAN) por parte de Vicente Fox, es lo que realmente empuja a los legisladores panistas a promover la abrogación de la Ley de Neutralidad, lo cual provocará que México tenga enemigos internacionales sin ninguna necesidad de ello.

También el perredista Alfonso Suárez del Real dijo que de no ser por esa ley, México hubiera sido obligado por Estados Unidos a colocar bases militares en Yucatán y Quintana Roo durante el Conflicto de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1942 y en la guerra fría a ser su cómplice. Por tanto consideró que de prosperar el dictamen implicaría quitar un argumento legal a México para evitar la participación en guerras que no nos competen.

Derogan en comisiones la ley de neutralidad en guerras (vía Enchílame

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: