Durante la Microsoft MIX William Hurley quién dirigió el grupo “Open Source, the Web, Interoperability, and Microsoft” publicó una lista con las siete razones por las cuales Microsoft ama el software libre, rarísimo, es casi como que Palpatine escriba 7 motivos por los cuales ama a las fuerzas rebeldes ...o a Yoda.

Lo claro es que al menos algunas personas están concientes que el futuro está en abrirse y no cerrarse. Teleobjetivo ha traducido cada uno de los puntos:

  • Microsoft ya incluye software abierto en sus productos: ¿Alguien se acuerda de cual era la primera implementación TCP/IP que incluyo Windows? En Windows XP todavía quedan remanentes de ese código; una demostración sencilla: Examina el fichero “ftp.exe” con un editor hexadecimal; podrás ver el copyright de la Universidad de California.
  • Dan soporte a desarrolladores de software libre: Mysql, SugarCRM, JBoss y muchos otros proyectos reciben soporte de Microsoft a través de diferentes programas de apoyo de la compañía.
  • Obtienen beneficios del software libre: La “batalla” que Microsoft mantiene con el software libre genera miles de artículos periodísticos, artículos que a efectos prácticos son propaganda para la compañía. Sin ir mas lejos, este mes se han editado unos 2.000 artículos con el tema “Microsoft y el software libre”.
  • Están abriendo código: No me estoy refiriendo al “shared source”, sino a las “Windows tools for Unix”, de las que Microsoft ha liberado buena parte del código fuente. Puede parecer poca cosa, pero es un paso importante.
  • Están adoptando la cultura del software libre: La “Mix conference” se presenta como “una charla de 72 horas”. Pero hay mas ejemplos: La comunidad de blogs de Microsoft, Channel 9, CodePlex, … La compañía está dando pasos para abrirse.
  • El software libre no es una amenaza para ellos: Para Microsoft, el enemigo no es el OpenSource, sino Linux. De todos los proyectos OpenSource, Linux es el mas grande, el mejor organizado y el que recibe mas apoyos. Por poner un ejemplo, IBM ha invertido cientos de millones de dolares en promover Linux, pero no el software libre. Microsoft no teme al software libre, teme lo que sus competidores puedan hacer con el software libre.
  • Son conscientes de que el OpenSource es el futuro: Microsoft sabe hacerse odiar, pero no están tan desconectados de la comunidad OpenSource como pueda parecer en un principio. Lo que ocurre es que Linux les está provocando muchos problemas, y están intentando mantenerse. Una cosa está clara, es imposible construir un imperio si no tienes visión de futuro; en Redmond, hasta el ejecutivo mas cerrado de mente es consciente de que el OpenSource es el futuro.

Siete razones por las que Microsoft AMA el Software abierto (vía Barrapunto

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: