Sony Dsc W30 Digital Camera Durante un viaje en Marzo decidí que era buena idea comprar una cámara point-n-shoot que sea lo más pequeña posible sin llegar a costar demasiado, que pueda grabar video con tiempo solo limitado por la memoria y un lente decente. Al final me decidí por una Sony Cybershot DSC-W30. Es realmente pequeña, muy liviana y con lente Carl Zeiss que toma fotos de buena calidad. Costó 300 dólares.

El gadget me duró literalmente 4 días. La noche antes de regresar a México durante una reunión de amigos noté que si intentaba hacer zoom la cámara mostraba un error en pantalla y se apagaba. Pensé en devolverla a la tienda pero un aviso en letras muy grandes en la caja donde vino explicaba que si tenías problemas con el aparato no acudas al sitio donde la compraste, sino que entres al sitio de soporte global de Sony. Hice unas búsquedas en Google y noté que es un error bastante frecuente en la cámara.

Al día siguiente que regresé a México hice exactamente eso, en 6 o 7 largos pasos llegué a una página donde venían las direcciones y teléfonos de los centros autorizados de servicio de la marca en esta ciudad, y tengo suerte: uno queda a 5 minutos caminando desde mi casa. Llegué y pasé con un técnico, la corta conversación fue más o menos así:

(Sacando la cámara y mostrando el error en la pequeña pantalla) Si intento hacer zoom aparece este error y se apaga. Es un error común según leí en internet.

Ya veo, pero usted no compró esta cámara en México ¿verdad? (al parecer dónde la compré es más importante que cualquier problema)

No, la compré durante un viaje hace unos días, decidí que era buena idea tomarme fotos con mis amigos de la infancia y mi fin de semana en la playa.

Bueno, pues déjela y la arreglamos. Pase a caja y pague $100 pesos (unos 9 dólares) y lo llamamos cuando esté lista.

P...pero...yo compré esta cámara hace exactamente 6 días y el problema se presentó 4 días después de comprarla, ¿por qué tengo que pagar si tiene garantía?

No, la garantía sólo aplica en el país donde la adquirió. De hecho el costo de 100 pesos es sólo por revisión si quiere que le arreglemos el equipo le costará 500 pesos (unos 46 dólares) de mano de obra más el costo de las piezas que haya que reemplazar si es el caso.

P..pero... espera, espera, espera, ¿esta cámara la venden en México?

¿Entonces? -- ¿por qué la garantía no es válida aquí? si saben cómo arreglarla, por medio del número de serie pueden ver cuándo la compré e inclusive le estoy mostrando la factura con la fecha, ¿Sony no está en todo el mundo? -- ¿por qué la garantía es local?

(20 segundos de silencio) señor la garantía sólo es válida en el país donde la compró.

Con esa "excelente" atención recibida en el Centro de Servicio de Sony en la calle Oaxaca en la Colonia Roma de la Ciudad de México me fui con la cámara aún averiada en mano. Durante esos días intenté obtener respuestas más coherentes con el servicio de soporte telefónico en Estados Unidos pero obtuve la misma respuesta: "vaya al país donde la compró para que le hagan válida su garantía". No es broma, dos personas me dijeron exactamente lo mismo, tanto una persona que hablaba inglés como una que hablaba español.

No-SonyY así es como tengo una cámara que use apenas 4 días porque Sony simplemente no quiere hacer válida la garantía. Vale recalcar que cuando la compré no me explicaron esto, en la caja, instructivos, manuales de uso o en el mismo sitio de soporte técnico no hay alguna advertencia de esto.

Sony desde hace algún tiempo decidió ser una empresa totalmente arrogante y darle el peor trato al cliente posible. En mi escritorio está un pequeño aparato que no funciona y que me hace recordar cada vez que lo veo cómo una marca me hizo tirar a la basura 300 dólares y cómo aparentemente no planean hacer nada para solucionarlo.

Tal vez este post logre cambiar algo, para mi y para cualquier otro afectado por una situación similar. Pero lección aprendida: No pienso comprar nada de Sony en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: