Images-5Voy a contarles un buen ejemplo de cómo la comunidad de WordPress en español a veces se dispara el pie™:

Hace casi un día se liberó el WordPress 2.2 y como suele suceder la actual traducción no funciona correctamente, Samuel Aguilera se adelantó al hecho y liberó una traducción a falta de una oficial (no hay, es un proyecto Open Source, cualquiera puede hacerlo). Todo bien, hasta que algunos pedimos de favor que se libere el código fuente como lo requiere la licencia GNU con la cual fue publicada la traducción en la cual Samuel Aguilera se basó para hacer esta nueva:

Puede copiar y distribuir el Programa (o un trabajo basado en él, según se especifica en el apartado 2, como código objeto o en formato ejecutable según los términos de los apartados 1 y 2, supuesto que además cumpla una de las siguientes condiciones:

  1. Acompañarlo con el código fuente completo correspondiente, en formato electrónico, que debe ser distribuido según se especifica en los apartados 1 y 2 de esta Licencia en un medio habitualmente utilizado para el intercambio de programas, o

  2. Acompañarlo con una oferta por escrito, válida durante al menos tres años, de proporcionar a cualquier tercera parte una copia completa en formato electrónico del código fuente correspondiente, a un coste no mayor que el de realizar físicamente la distribución del fuente, que será distribuido bajo las condiciones descritas en los apartados 1 y 2 anteriores, en un medio habitualmente utilizado para el intercambio de programas

Pero Samuel se niega a distribuir el código fuente de su traducción. ¿Motivos? lo cito textualmente:

De hecho es habitual ver varias traducciones no oficiales por ahí conforme van saliendo nuevas versiones y en ninguna he visto colgar el .pot

Yo he visto personas matar personas, no por eso lo hago :-) -- el hecho es que entre desconocimiento y necedad Aguilera demuestra como, cuando hacemos una comunidad donde se supone todos debemos ayudarnos, nos encanta dispararnos en el pie. A mi me queda claro que este chico siente que al liberar el código fuente pierde el control y se le irán las visitas, enlaces y meneos.

Voy a impulsar dentro de Hipertextual el hacer y liberar una versión de la traducción con su respectivo código fuente dentro de nuestros Labs, donde quedaría lejos de buscar enlaces a nuestros blogs o a nuestro sitio principal. ¿Alguien se apunta a ayudar?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: