CalderonEsta es de esas noticias que probablemente veas en un menor volumen en medios mexicanos, y es que el gobierno de Felipe Calderón espiará llamadas telefónicas y correos electrónicos con ayuda de los Estados Unidos, el programa.

Sam Enríquez explica en un artículo de Los Angeles Times que las autoridades mexicanas han tenido capacidades de espiar cualquier llamada telefónica o hacer rastreo de emails desde hace años pero que un nuevo sistema de intercepción de comunicaciones que costó 3 millones de dólares ya está siendo instalado por la AFI. Este permitirá seguir los teléfonos móviles de usuarios mientras viajan, identificar personas por su voz y tendrá una capacidad de almacenamiento muy grande.

Lo curioso es que toda la información de este sistema está disponible de forma pública en documentos del gobierno estadounidenses que fue lo que el Times estuvo consultando. Atención: Estados Unidos tendrá la posibilidad de accesar toda la información que se produzca por medio de este nuevo sistema.

De acuerdo a Susan PIttman, del departamento de Estado este es una operación mexicana financiada por los Estados Unidos. Durante la investigación el gobierno mexicano se negó a dar declaraciones. No me sorprende.

¿Veremos algo de esto en medios mexicanos? algo me dice que no, pero si alguien encuentra algo al respecto no dude publicarlo en los comentarios.

Enlace: Mexico to boost tapping of phones and e-mail with U.S. aid | Vía: Boing Boing

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: