Es probable que si vives en latinoamérica estés teniendo toda clase de problemas con tu conexión a internet, todo parece estar relacionado con la ruptura del cable submarino de Columbus Network:

Bogotá (AP). La empresa Columbus Networks dijo que su red Arcos sufrió un avería en Nicaragua que ocasionó que el servicio de conectividad de ancho de banda e internet se viera afectado en cinco países: Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

La falla, que intentarán reparar técnicos en el lugar, se suma a otra registrada en Arcos desde el 5 de junio en aguas de Venezuela, donde no han podido intervenir porque el gobierno no autoriza el ingreso del barco especializado para hacer las reparaciones, informó la compañía en un comunicado.

El nuevo daño se registró frente a las costas nicaragenses alrededor de la 0100 GMT. Luego las naves para hacer los arreglos zarparon desde México y se espera que el problema se resuelva en un plazo de 24 horas, indicó el informe.

Mucho de lo publicado me suena a mentira o intentos vanos de auto-protegerse. Por ejemplo el fallo está afectando a muchos más países que Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, en México desde el viernes hemos tenido constantes interrupciones, pérdida de paquetes y de acuerdo a reportes de muchos usuarios en Twitter el problema se extiende al menos a países como Ecuador, Chile, Guatemala y Perú. También asegurar que el problema será corregido en 24 horas es falso, pues han pasado ya más de 48 y seguimos con fallos.

Me sorprende cómo la conectividad en latinoamérica no sigue siendo realmente redundante, aunque no ha pasado lo que en Colombia, el hecho es que la calidad de las conexiones ha bajado muchísimo, en varios servicios de hosting hay una serie de quejas por no poder entrar a sus sitios cuando en realidad nunca han estado caídos, simplemente es la falta de previsión de Columbus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: