CostcoHow Costco Became the Anti-Wal-Mart (Cómo Costco se convirtió en el anti-Walmart) es un excelente artículo del New York Times que muestra cómo Jim Sinegal, su CEO, convirtió esta cadena #5 en Estados Unidos, lo cual es especialmente importante considerando que se necesita membresía para entrar y comprar.

Quienes no han entrado a la tienda, se trata de grandes supermercados que a veces parecen bodegas pero también dan servicios, los productos que se ofrecen normalmente vienen en tamaños más grandes, por ejemplo no es posible comprar un cartón de leche sino una caja de 10 por el precio de 8. No se puede comprar un paquete de 4 pilas Energizer pero sí una caja con 40, por el precio de 30. Costco te hace ahorrar mucho dinero pero implica comprar en mayores volúmenes. Ropa, muebles, llantas para el auto, comida, dulces, libros, DVDs, videojuegos, cámaras, computadoras, televisiones y medicinas son el tipo de cosas que encontrarás aquí. Los servicios ofrecidos en la tienda son similares, desde revelado de fotos hasta exámenes oculares a precios bajísimos.

37 Signals resume el artículo en 5 lecciones de negocio aprendidas de Costco a partir de este artículo que me parecen bastante relevantes y reveladoras aunque puedan llegar a sonar obvias:

  1. Cuida a tus empleados, la empresa paga 17 dólares la hora que se traduce en excelente atención y un nivel de robo interno bajísimo y transmite una imagen muy seria: sus clientes saben que los bajos precios no se traduce en bajos sueldos para quienes trabajan ahí.
  2. Mantén precios bajos, los porcentajes de ganancia en Costco son de no más de 15%. Otras tiendas y supermercados buscan ganancias de entre 25 y 50%.
  3. Pon atención en los clientes y no en la competencia, más alla de subir o bajar precios en base a la competencia, están haciéndolo en base a lo que las personas que entran al Costco quieren y necesitan.
  4. El que mucho abarca poco aprieta, Costco vende un promedio de 4.000 marcas, Walmart ofrece unas 10.000.
  5. Usa el elemento sorpresa, Costco a veces "planta" ofertas sumamente atractivas en ciertas tiendas sin anunciarlo para que sus clientes se sorprendan y la visita cotidiana se convierta en algo muy especial.

Enlace: 5 business lessons from Costco

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: