Desde hace tiempo, hemos asumido que los enlaces son una de las grandes virtudes del hipertexto, que además logran algo muy importante: conectarnos a todos, a la vez que permitimos al lector obtener más detalles sobre un tema determinado. Pero hay que tener muy pendiente cómo se enlaza, para que ello no termine resultando incómodo para el lector.

Uno de los graves errores en ese sentido, es colocar un pincha aquí como texto de un enlace. Jesús Encinar habla de ello en su blog:

Un enlace tipo "pincha aquí", no ayuda en nada. No aporta nada. Es inútil. Cualquier enlace no es más que un "pincha aquí" en potencia. Los textos de un enlace son, precisamente, para dar más información de la página destino: de qué habla, qué tipo de información es, qué te puedes encontrar, etc.

Encinar da varios consejos para enlazar bien, pero además concluye en algo que debemos tener muy en cuenta: Los enlaces enriquecen un escrito y hacen de internet una comunidad informativa. Justo por esto, es que los periódicos online empiezan a cambiar su secuestro del usuario a base de no incluír enlaces en sus escritos: 20 Minutos y ADN, ya lo hacen; mientras que El País se atreve de manera tímida.

No enlazar es un error. Así que ya sabes: enlaza, enlaza, enlaza... Pero hazlo bien.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: