Esta es una noticia que no leerás en medios mexicanos: cuatro turistas españoles, dos de Lleida y dos de Barcelona están retenidos por el Instituto Nacional de Migración en la Ciudad de Méxco desde el pasado 5 de agosto sin ningún motivo justificado y tras sufrir maltrato físico y psíquico

De acuerdo al comunicado obligaron a arrodillarse y les robaron las mochilas, la documentación y el dinero, y después los llevaron a un cuarto oscuro y tomarles fotografías. También a las mujeres les levantaron la camiseta y las tocaron de formas inapropiadas, además de empujones y golpes.

También denuncian maltratos psíquicos, ya que estaban encapuchados, amordazados y recibieron amenazas e insultos. No se les permitió llamar al consulado español y una jueza los acusaron de escándalo público y por estar indocumentados se los llevarían a instancias de migración, aún cuando intentaron explicar que fue debido al robo de sus pasaportes por parte de la policía.

En el Instituto Nacional de Migración de Oaxaca, los catalanes informaron del robo sufrido y de su violenta detención y pidieron hablar con el Consulado Español. Al día siguiente prestaron declaración de los hechos. Eventualmente fueron trasladados al Consulado (Agosto 8 de acuerdo al comunicado), donde les expidieron un nuevo pasaporte que no se les llegó a entregar, terminaron siendo enviados al centro de internamiento Instituto Nacional de Migración de la Ciudad de México, donde aún se encuentran.

Lamentablemente ningún medio mexicano publica algo al respecto, probablemente leerán cosas sobre motines de cubanos en una estación migratoria o la mejora de las relaciones bilaterales entre Bush y Sarkozy.

...pero como dicen por ahí: ¡Viva México cabrones!

Enlaces: Comunicado de las cuatro personas detenidas, Cuatro turistas españoles son retenidos en el Instituto Nacional Migratorio de México

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: