La principal novedad es que "El Egipcio", supuesto ideólogo de la masacre queda absuelto de todos los cargos, de hecho se emitieron fallos a 21 de los 28 procesados con condenas de entre 3 y a 42.924 años.

Las penas mas fuertes son para Jamal Zougam y El Gnaoui, considerados a más de 40 mil años de prisión por ser culpables de 191 asesinatos, dos abortos, 1.856 asesinatos en grado de tentativa y 4 delitos de estragos terroristas. Por otro lado José Emilio Suárez Trashorras, español, recibió una pena un poco menor: 35.000 años, ya que se le aplicó la atenuante de "anomalía psíquica". Los absueltos:

Rabei Osman Ibrahim Moussaten Antonio Toro Carmen Toro Emilio Llano, Mohamed Moussante, Javier González Díaz Iván Granados

En cuanto a la "infame" teoría de conspiración en que ETA estuvo implicado en los atentados (información enviada por el anterior gobierno de Aznar a los medios) quedaron desacreditadas por el Tribunal, Javier Gómez Bermúdez dijo: "Ninguna de las pruebas avala la tesis que vincula a ETA".

Por último, el Tribunal fijó indemnizaciones de entre 30.000 y 1.000.000 de euros para las víctimas directas e indirectas de los atentados. Caso excepcional el de Laura Vega una chica de 29 años en estado vegetativo permanente por la explosión en Atocha recibirá un millón de euros y un depósito de 250.000 euros para su tratamiento.

Video, cortesía de Público:

Vía Escolar, PDFs de la sentencia:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: