Me parece interesantísimo cómo el mercado japonés de las portátiles está comportándose justo al revés que el resto del mundo: está en descenso. El motivo son los dispositivos móviles que se vuelven parte fundamental de la cultura de los jóvenes de ese país, lo explica Hector García (Kirai):

En Japón, los chavales crean su primer blog, no con un ordenador, sino con un móvil (Usando un servicio muy famoso llamado “Mobage”). Esos mismos chavales comienzan a chatear, no con el “MSN Messenger” sino con el móvil, usando diversos servicios famosos de AU-Docomo-Softbank. La segunda web más visitada de Japón, Mixi.jp, tiene más visitas desde móviles que desde ordenadores. ¡Mixi.jp tiene más visitas desde móviles que Google Japan desde ordenadores!

904I Los teléfonos móviles japoneses cada día son más impresionantes, por ejemplo la línea de teléfonos 904i de DoCoMo que tienen pantalla de 3 pulgadas con una resolución de 480x854 que deja a los 320x480 del iPhone en el suelo. También se puede ver TV 1seg, sirven como tarjeta de crédito y conexión a internet de 3.6 megabits por segundo, además de capacidades GPS. Todo esto por 44.5 dólares al mes.

Con esas resoluciones, tamaños de pantalla y características técnicas, las posibilidades para desarrollo de herramientas son bastante grandes y están haciéndolo tan bien que los jóvenes japoneses lo usan por encima de los portátiles.

¿Es eso una demostración que los japoneses están años adelante de América y Europa? -- sí y no, aunque la tecnología y la adopción de esta es mayor, cada mercado es muy diferente y tiene necesidades particulares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: