Hace tiempo que lo vengo diciendo: la de este año, será la campaña política de Internet. Parece que los partidos políticos han encontrado en la red la viralidad que ya no ofrecen carteles o espacios políticos pagados en radio y televisión. ¿Los más recientes ejemplos? Aquí están:

  • Nuevo vídeo de la campaña con Z de Zapatero. No dejan de ser las promesas de siempre, pero camufladas detrás de un bonito y vistoso diseño gráfico.

  • El grupo de Facebook de Zapatero. Ciertamente irrelevante, tomando en cuenta la poquísima porción de población que está suscrita a dicha red social. Pero por crear ruido que no quede. Además incluye fotos de una cuenta de Flickr en la que se van subiendo fotos de los diferentes mítines.

  • El supuesto perfil de Rajoy y el grupo Anti-Zapatero, en se busca remarcar que "José María Aznar el mejor presidente que España ha tenido".

Como he dicho, la penetración de Facebook apenas es ínfima en España: tan solo 0,39% de la población. Faltará mucho hasta poder igualar el arrastre mediático que tienen, por ejemplo, Barack Obama o Hillary Clinton en la red.

Esperemos que este uso de las redes sociales, no se trate de un simple instrumento propagandístico, y que tras las elecciones, nuestros vigilados políticos no dejen estas iniciativas abandonadas. Que no es la primera vez que pasa. Bienvenidos a la Política 2.0.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: