Los Webby Awards celebran sus 12 años, seleccionando los que en su opinión son los vídeos más influyentes de internet, imagino que por influencia quieren decir importancia y capacidad para impactar y hacerse popular. El listado es el siguiente:

  1. Jennycam (1996). Todo un fenómeno de internet. Jennifer Ringley puso webcams en su habitación y permitía a todo el mundo, ser testigo de su vida.

  2. All your base are belong to us (2000). Se trata de una frase incluída en el juego ZeroWing para Megadrive. Saltó a la fama gracias a Jeffrey Ray Roberts que creó el primer vídeo y a partir de allí el fenómeno fue imparable, y sin la ayuda del aún no nato YouTube.

  3. The Hire (2001). Era una serie de 7 cortometrajes comerciales de BMW en los que participaron estrellas como Clive Owen, Madonna, Don Cheadle, Ang Lee, Ridley Scott o John Woo. Pocas veces se había hecho algo de tanta calidad dirigido a internet.

  4. The Star Wars Kid (2004). Este ya forma parte de la Internet People: Ghyslain Raza fue parodiado en todo el mundo, y su vídeo pasó a formar parte de la cultura online.

  5. This Land (2004). La política no se escapa del fenómeno del vídeo online. En las elecciones estadounidenses de 2004, la gente de Jib Jab hizo una graciosa parodia de los principales candidatos, con claras influencias de South Park.

  6. Subservient Chicken (2004). Un millón de páginas vistas en 24 horas, convirtieron al pollo en la mejor campaña online de Burger King hasta el momento. Se introducía una orden predeterminada -había decenas- y el pollo obedecía.

  7. Narnia Rap (2005). De Saturday Night Live, el sketch dio el salto a internet, aumentando su popularidad de manera exponencial y demostrando que la red debe ser un complemento perfecto para la televisión. Forma parte de una serie de cortos grabados con cámaras no profesionales.

  8. La guerra entre Israel y Hezbollah (2006). Las guerras -siempre mediáticas- llegan a internet, gracias a los grandes medios y al conocido como Periodismo Ciudadano.

  9. LonelyGirl15 (2006). 70 millones de reproducciones para uno de los grandes fenómenos del videoblogging. El escándalo llegó cuando se supone que Bree -la protagonista-, era en realidad la actriz Jessica Rose.

  10. Here we go again (2006). El vídeo de OK Go sacó a la banda de un letargo de 8 años, muchísimas parodias lo hicieron uno de los más populares de la red y demostró que la creatividad e internet, eran una buena combinación promocional.

  11. George Allen llama Macaco a un opositor (2006). Allí estaban las cámaras para grabar al senador en campaña mientras llamaba macaco a S.R. Sidarth, que le seguía analizar su campaña para su opositor James H. Webb. Comenzó un escándalo racista y ello contribuyó a que los demócratas tomaran el control del congreso.

  12. El cabezazo de Zidane (2006). Pasó en tan sólo segundos, pero todas las cámaras del mundo lo registraron e internet se encargó de reproducirlo infinitas veces y alojar innumerables parodias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: