No es Al Gore, no es Sarkozi, no es Homero Simpson ni Hugo Chávez, TIME Magazine elige a Vladimir Putin como personaje del año.

Original

Al Abordaje hace un excelente resumen:

Su director, Richard Stengel, ha explicado su decisión señalando que el presidente ruso no le parece buena persona, pero entiende que ha cambiado Rusia por completo y se ha convertido en un "nuevo zar". De hecho, en su país se le considera el nuevo Pedro 'El Grande'.

Con él, Rusia ha finiquitado la deuda externa, su economía ha crecido un 7% cada uno de los últimos cinco años y los salarios de los trabajadores se han duplicado. Eso sí, los ricos son mucho más ricos. Todo ello gracias al barril de petróleo, que ronda los 90$. Aunque su poder también se asienta sobre el cierre te televisiones, periódicos, empresarios encarcelados, algún que otro asunto oscuro...

En el reportaje que ha hecho el Times se le describe como un enamorado de Brahms, Mozart y Tchaikovsky. Su canción favorita de los Beatles es Yesterday. Es un creyente que fue educado en un país ateo (cosa de su madre, muy devota ella) y jamás, nunca en su vida, ha mandado un e-mail. Alaba lo que hicieron Yeltsin y Gorbachov al desmantelar el sistema comunista, "que no lo quería nadie", aunque confiesa que él no hubiera tenido "tripas" para hacerlo.

Putin está por convertirse en primer ministro de Rusia para continuar su poder; sí, ha cambiado por completo a Rusia, pero ¿es un cambio para bien? no existen respuestas binarias en estos casos, siempre habrán cosas buenas y cosas malas, el hecho es que Putin ha sido de los personajes que más han llamado la atención en la comunidad internacional y TIME vuelve a tomar una decisión controversial al ponerlo en portada.

Enlace: Person of the Year 2007

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: