Prodigy (Telmex) toma la decisión que aparentemente muchísimos otros proveedores de acceso a internet han tomado: bloquear el puerto 25, supone un paso más de configuración para los usuarios y un problema definitivo para personas con menos conocimientos técnicos y de redes. Casi todos los programas o clientes de email vienen pre-configurados para conectarse a servidores SMTP por medio de ese puerto y al bloquearlo hay que entrar -generalmente a opciones avanzadas- para cambiarlo.

La verdad es que no es la primera vez ni será la última que un proveedor tome la decisión, para quienes administramos servidores ya es costumbre habilitar el SMTP en puertos alternativos (generalmente 26) para clientes que tienen el problema. Al respecto Infinitum envió un email a las cuentas que regala junto con el servicio (que muy poca gente revisa) y explica:

Con esta iniciativa evitaremos que las computadoras de usuarios que se encuentren infectadas con virus envíen correo no solicitado e infecten a otros usuarios, aumentando así la seguridad de todos nuestros clientes. Adicionalmente, al reducir el SPAM enviado desde nuestros servicios de conexión a Internet, nos adherimos a las mejores prácticas internacionales y evitamos el riesgo de ser sujetos a bloqueos masivos por parte de otras redes que no desean recibir SPAM

La realidad de las cosas: Prodigy Infinitum tiene años siendo bloqueado por diferentes servicios de protección anti-spam lamentablemente por el desconocimiento general de sus usuarios, muchísimos teniendo máquinas zombies que están siendo usadas (por medio de virus) para enviar programas maliciosos o simple spam.

Según [Grupo Quimaira es posible "darte de baja" de esta "protección" llamando al número de servicio técnico (01 800 123-2222), pero en la práctica lo mejor es buscar el puerto alternativo y olvidarte del problema.

Gracias Angel Méndez

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: