Facebook Plaxo Ríos de posts, videos y audios llenos de opiniones circulan estos días con relación al problema entre Facebook y Plaxo. ¿qué pasó exactamente? a continuación un resumen del affair de Facebook vs. Plaxo en tres minutos o menos:

Robert Scoble, famoso blogger estadounidense decide probar un software que automáticamente recoge nombre, email y día de cumpleaños de sus contactos en Facebook, el problema es que usar scripts automáticos dentro de la red social es prohibido (supuestamente por asuntos de privacidad) y se le cancela la cuenta. Al día siguiente revela que es una versión beta de Plaxo Pulse y que la suspensión de la cuenta es injusto, la controversia se hace mucho más grande.

Scoble muestra en un video como Facebook tiene funcionalidades para entrar a cuentas de Gmail y recabar datos de los contactos en la libreta de direcciones pero no permite hacer lo contrario, también pide abiertamente la posibilidad de "sincronizar sus contactos entre todos los servicios y redes sociales que usa, porque es lo correcto"

No hay ningún tipo de declaraciones oficiales de Facebook o Plaxo, pero ya se la califica como una guerra; en consecuencia proyectos tipo DataPortability empiezan a tener auge y relevancia, sobre todo con una carta abierta de parte de Chris Saad con relación a la controversia. Juan Luis Hortelano ya está trabajando en una versión en español de la iniciativa.

Sea que las ganas de mantenerse cerrado de Facebook estén mal o las acciones de Plaxo violando términos de uso de la red social hayan sido equivocadas, las preguntas y dudas que tenemos los usuarios sobre la portabilidad de datos están servidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: