WpEl 24 de enero de 2003 un muy joven Matt Mullenweg explicaba en su blog que tenía un dilema, el sistema que usaba para publicar su blog no había sido actualizado en meses y el autor había desaparecido.

Le gustaba Textpattern pero no estaba de acuerdo con la licencia (cerrada) que tenía, pero Cafelog, que era lo que usaba se ofrecía bajo una GPL por lo cual podía crear un fork o una versión derivada e incluir una serie de nuevas características.

Su idea era crear algo con la flexibilidad de Movable Type, análisis sintáctico de TextPattern, la sencillez de Blogger, y la facilidad de modificación de Cafelog/b2, el resultado fue, WordPress, que hoy es el sistema de publicación de blogs más popular y más usado, inclusive entre los top 100 blogs.

Yo adopté WordPress en Febrero 2005, meses antes de lanzar Hipertextual o si quiera pensar en hacer una red de blogs comerciales seriamente, tuve que comerme mis palabras de fanboy y entender que el modelo cerrado que adoptó Six Apart los terminó perjudicando muchísimo, ahora Movable Type también tiene una licencia abierta pero no parece tener mucho efecto.

Casi tres años más tarde estoy muy contento con lo que WordPress ha logrado durante todo este tiempo, es la plataforma de elección para Hipertextual, se creó una empresa derivada, recibieron una fuerte financiación y un inmenso sistema de hospedaje gratuito de blogs. Aún tengo tres quejas: lo pesado que puede llegar a ser para el servidor, su interfaz de administración sigue siendo fea y no se pueden crear varios blogs en una misma instalación como en Movable Type (no confundir con lo que WordPress MU hace, que es diferente), al parecer dos de estos problemas serán solucionados en la versión 2.5 que será lanzada en marzo.

¡Feliz cumpleaños WordPress!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: