monitorear disco duro

Imagen de skip2000

Una preocupación bastante casual para el usuario que gusta de comprar su propio hardware es qué piezas amortizarán mejor el costo que tienen. Así, en términos de simpleza, la mayoría termina guiándose meramente por cuestiones como la relación entre rendimiento y precio, pero también hay los que pasan horas leyendo en Internet artículos sobre las partes que les han llamado la atención para hacerse una buena idea de qué tanta calidad tienen, y si con el paso de los años se mantendrán como el primer día.

Los discos duros no suelen ser el centro de atención al momento de hacerse con un ordenador nuevo. Siendo un factor que suele depreciarse, sorprende las grandes diferencias que puede haber en confiabilidad entre uno y otro fabricante.

Si en general, eres de los que se obsesionan con saber qué fabricante tiene mejores productos para un propósito en concreto, seguramente habrá de interesarte saber que alguien ha decidido arrojar luz a esta cuestión en el caso de los disco duros. Se trata de Blackblaze, una empresa que se dedica a hacer respaldo de información en línea, y que permite a sus usuarios usar y abusar de todo el almacenamiento que deseen.

Como pueden imaginar, una empresa con tales características tiene una población de muestra bastante grande sobre la cual aplicar un estudio de calidad de discos duros. Recientemente han decidido publicar los datos internos que han estado recolectando durante los últimos tres años, donde muestran al mundo cuáles de sus proveedores son los más confiables, información que seguramente será muy útil a aquellos que anden buscando un disco duro.

El estudio

En Blackblaze tienen más de 80 petabytes de almacenamiento. Alcanzar esa cifra no ha sido fácil ni económico. Para hacerlo, hasta ahora la empresa había estado aplicando una política que consiste en hacer sus compras manteniendo la relación dólar/terabyte más baja, dejando en segundo plano la calidad. Por tanto, tienen bastante variedad de discos, perteneciendo la mayoría a Hitachi, Seagate y WD.

¿Qué marca de discos duros es la más confiable actualmente?
Servidores de Blackblaze.

Lamentablemente, aunque tienen discos de Samsung y Toshiba, son muy pocos para tener datos fiables de estos dos fabricantes. Por otro lado, los discos más económicos en la actualidad son provistos por Hitachi y Seagate, de los que la empresa tiene más de 12.000 unidades de cada fabricante. Sin embargo, aunque muchos menos, también tienen una buena muestra de discos WD, 933 para ser concretos, suficientes para tener resultados estadísticos confiables.

Estos discos se mantienen funcionando 24 horas al día durante 7 días a la semana los 365 días del año, por lo que se puede decir que los resultados obtenidos por Blackblaze nos pueden dar una idea mas que fidedigna de qué tanta confianza podemos depositar en los fabricantes.

Resultados

No sorprende que los discos de Western Digital, más costosos, también sean de los más confiables. Así, el resultado del estudio para WD es que menos del 3% de estos discos duros tienden a fallar cada año. Particular mención tiene el hecho de que tienen 84 unidades WD10EACS, desde hace más de tres años, y ninguna de ellas presentó fallos en los últimos 12 meses.

¿Qué marca de discos duros es la más confiable actualmente?
Fallas anuales.

Pero no solamente Western Digital puede dar fe del buen hacer de sus unidades ópticas. Hitachi ha sido la marca que ha salido mejor parada en el estudio. De los 12.956 discos de Hitachi que tienen en Blackblaze, solo presentaron fallas alrededor del 1.5%. En el caso concreto de las unidades de 3TB y 2TB, menos del 1% falló en los últimos 12 meses.

Lamentablemente, las cosas para Seagate no estuvieron tan bien como para la competencia. Blackblaze tiene 12.459 comprados a la marca, y de ellos hasta el 14% presentó fallos durante el último año. Mención especial merece el ST1500DL003, que tiene como vida media 0.8 años, y presenta un porcentaje de averías al año del 120%. Seguramente se están preguntando cómo es que se dañan más discos de los que tienen, y es que también se terminaron descomponiendo los que llegaron como remplazo por la garantía.

¿Qué marca de discos duros es la más confiable actualmente?
Porcentaje de discos que sobreviven por 36 meses.

En cuanto a la supervivencia a largo plazo, Hitachi también se mantiene como líder, y es que luego de 3 años, el 96,9% de los discos duros de esa marca se mantienen vivos. Western Digital tampoco ha decepcionado, y en el periodo de los 36 meses solo el 5.2% de sus discos duros presentarán fallos. En cuanto a Seagate, con el paso del tiempo sus números no mejoran, todo lo contrario. Luego de tres años de uso, casi un tercio de los discos de la casa se habrán averiado.

Conclusión

Aunque por norma tendemos a relacionar un mayor costo con mejor calidad, no todo el tiempo es así. Claro ejemplo de ello es que Hitachi ha logrado imponerse a en términos de calidad a Western Digital, empresa a la que pertenecen, y que por norma tiene precios mas elevados. De cualquier modo, los resultados de WD no han sido nada despreciables, y como cabe esperar se mantienen muy similares a los de Hitachi.

Ha sido Seagate quien ha tenido que afrontar una fea mancha en la opinión publica respecto a sus productos. Y es que a partir de ahora seguramente le habrá de costar bastante recuperar la confianza tanto de empresas grandes como Blackblaze, como también de los usuarios promedio que descubran tan malos resultados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: