jaguar

La organización TOP500 ha dado a conocer su lista bianual con las supercomputadoras más potentes de todo el mundo donde ha habido interesantes movimientos, el más destacado es que el superordenador Jaguar ha desbancando del primer puesto al Roadrunner.

Jaguar, situado en el Laboratorio Nacional Oak, se hace con el primer puesto tras sufrir una ampliación, ahora son dos equipos, un XT4 y un XT5 (el nuevo), sumando entre ambos 255.584 núcleos y 37.376 procesadores AMD Opteron. La bestia corre una versión especialmente pensada para él de SUSE Linux y cuenta con una potencia de 1,75 petaflops por segundo (con una capacidad máxima teórica de 2,3 petaflops).

Justo detrás del Jaguar tenemos el ya mentado Roadrunner, supercomputadora estrenada en el 2008 con una capacidad de 1,042 petaflops. En tercer puesto encontramos el Kraken situado en la Universidad de Tennesse, en cuarto puesto está el Jugene (único superordenador europeo entre los cinco primeros) y finalmente en quinto lugar tenemos el Tianhe-1 instalado en el Centro Nacional de Computación de Tianjing, con el cual china se cuela en la élite de la supercomputación.

Una auténtica pena que en la lista de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo solamente encontremos una en Latinoamérica, se trata del Galileu de Brasil que posee el puesto 76.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: