goo.gl

Poca veces algo tan simple dio tanto de que hablar, me refiero a los servicios para acortar URLs comunes en otras con menos caracteres. Todo empezó no hace mucho cuando el uso de Twitter comenzó a extenderse, los usuarios del servicio tenían que ahorrar espacio de donde fuera a la hora de escribir sus tweets y por otro lado lo de compartir enlaces en dicha red de microblogging está a la orden del día. ¿Solución? hacer las URLs más pequeñas.

En la actualidad contamos con varios servicios diferentes centrados en esto de hacer las URLs más cortas y muchas grandes empresas (como por ejemplo Coca Cola están creando los suyos propios. Pues bien, ahora dos pesos muy pesados de Internet se suben a este tren, concretamente hablo de Google y Facebook. Goo.gl es el acortador de los primeros y fb.me el de los segundos y en ambos casos estamos ante dos nuevas características que vienen a complementar, por el momento no son servicios de “acortación” propiamente dichos (como puede ser Bit.ly.

Respecto a Goo.gl este se integra desde ya en FeedBurner y la GoogleTolbar. ¿Y eso qué quiere decir? Pues en FeedBuner ahora tenemos una opción para compartir directamente el contenido de nuestro feed en Twitter, pudiendo acortar las URLs que se envíen con Goo.gl. En cuanto a la barra de Google a esta se le ha añadido un nuevo botón para compartir enlaces directamente en diversas redes sociales, los cuales serán acortados automáticamente con Goo.gl. Por otro lado tenemos fb.me, nueva característica de Facebook (solamente disponible para algunos por el momento) gracias a la cual cuando actualicemos nuestro estado en la red social y en dicha actualización aparezca un enlace este será automaticamente acortado con fb.me y también podemos usar este dominio en nuestra ULR de usuario (por ejemplo la mía quedaría tal que así: http://fb.me/eliasn).

Ya noto desde aquí el tembleque de la gente de Bit.ly, a quienes hasta ahora nadie había sido capaz de plantar cara, pero ahora entran a jugar los grandes. En el caso de Facebook no deberían tener miedo ya que dudo mucho saquen un servicio puramente para acortar, pero Google anunció que si el invento funciona bien harán que Goo.gl esté disponible para más personas, lo que en cristiano viene a significa: si funciona lanzaremos nuestro propio bit.ly.

Para rematar una pequeña y simple pregunta: ¿te mudarías de bit.ly o el servicio que uses a goo.gl? (dando por supuesto que ambos servicios proporcionan las mismas o muy similares características). Servidor sí, como que me da más seguridad acortar URLs con algo de Google, hay más posibilidades cualquier otro servicio para acortar cierre y deje mis enlaces inutilizables que el de Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: