Buenas noticias con relación al debate de la neutralidad en la red en España. durante una entrevista en Expansión, Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones se ha posicionado frente a las polémicas declaraciones de César Alierta quien considera que Google debería pagarle a Telefónica por el uso de sus redes.

Se está desviando el debate de la neutralidad de red, que antes era un derecho básico de libertad de expresión, y ahora se está planteando en los términos de los intereses de los operadores.

Si el 15% de los usuarios consume el 80% de los recursos, es lógico que esos usuarios tengan que pagar en función de los recursos que utilizan. Pero lo otro sería como decir que el que acceda a través de la red tiene que pagar peaje. Y eso el único que lo hace es el Estado. Y no quiero darle el papel del Estado a nadie más. Es decir, pagar por lo que se consume, si; compartir el negocio, no" [...] ¿Cómo vas a obligar a Google a pagar un precio superior al que ya paga, le vas a filtrar en tu red, como ocurre en China?

Por último recuerda que:

Google factura menos de la mitad de lo que factura Telefónica. Por eso la capacidad de exportar poder del mundo de las telecomunicaciones al mundo de Internet es mucho mayor que viceversa.

El principio de neutralidad en la red garantiza que todos quienes están conectados a internet, no importa si son "personas normales" o compañías tengan exactamente las mismas posibilidades/derechos y acceso a datos. Es decir: si un usuario se conecta a internet usando a Telefónica debería poder acceder tan rápido a Google como a Yahoo! o a Bing.

Pero en recientes años algunos proveedores de acceso a internet (especialmente los más grandes) han abierto un debate ya que consideran que algunas empresas deberían pagar más "por el uso de sus redes" o inclusive para obtener acceso "premium" a sus usuarios. Por ejemplo: un competidor de Google pagándole una buena cantidad de dinero a Telefónica para que sus clientes puedan acceder entrar más rápido. El "problema" (para las operadoras) es que internet fue construída de tal forma que sea fundamentalmente neutral, en que nadie tenga ventajas sobre otro.

La lucha por la neutralidad en la red se da no solo con empresas, también con gobiernos que censuran sitios o quitan la posibilidad de acceso a sus ciudadanos.

Vía: Banda Ancha | Foto: Network World

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: