Después de una keynote que sólo puede calificarse como épica y en la que hemos recibido un aluvión de novedades, ahora queda recapitular y hacer un repaso exhaustivo a todo lo que Steve Jobs ha presentado. La joya de la corona es sin duda alguna la llegada por fin del rumoreado iPhone 4 (nada de iPhone HD ni iPhone 4G, como se creía al principio después de las filtraciones y de diversos episodios del culebrón Gizmodo vs. Apple.

Después de ver las líneas generales de todo lo presentado a mí sólo me queda quitarme el sombrero y admirar todos los campos donde la compañía ha innovado y profundizado con este nuevo modelo. Antes de la keynote no hacía más que preguntarme como se las iba a ingeniar Apple para plantar cara a amenazas cada vez más patentes como la que suponen los Android o smartphones como el Nexus One o la HTC Desire.

Como toda keynote, Jobs ha comenzado hablando de datos sobre la compañía y las sorprendentes cifras, que no son de extrañar por otro lado, que manejan con el iPad

  • Cambios en iBooks: Ahora pueden agregarse notas, marcadores de página y consultarlos todos desde un menú especial de la aplicación. También se ha añadido soporte para archivos PDF, que pueden escogerse desde un selector en la parte de arriba. En AppleWeblog: Datos sobre el iPad y novedades en iBookd

  • AppStore: Ya hay más de 225.00 aplicaciones, se mandan 15.000 aplicaciones nuevas tods los días en más de 30 idiomas, de las cuales un 95% son aprobadas antes de que pase una semana. También se habló de las razones por las que algunas aplicaciones no pasan el polémico filtro de Apple, destacando entre otras que la aplicación no haga lo que el desarrollador promete o que haga uso de APIs privativas, ya que si cambian ellos cambian Sistema Operativo esas APIs podrían cambiar y dejar de funcionar. En AppleWeblog: Ampliando y explicando la AppStore

Entre las compañías que subieron al escenario Netflix anunció que pronto tendrá su aplicación para el iPhone tras el tremendo éxito de su versión para el iPad. Del mismo modo, Zynga, otra de las compañías en la cresta de la ola, también llevarán su archiconocido Farmville al teléfono de Apple. [Activision] a su vez (http://activision.com/) presentó el famoso Guitar Hero.

El 70% de los ingresos por aplicación de la App Store van para los desarrolladores, ya se han pagado más de mil millones de dólares. Hace poco se alcanzaron los 5 mil millones de descargas de aplicaciones.

iPhone 4

El propio Steve Jobs lo ha definido como el teléfono más bonito que hayan hecho hasta ahora, y desde luego el que supone un salto más grande con respecto a los anteriores modelos. De entre las novedades más importantes están la cámara frontal, una características que se llevaba rumoreando mucho tiempo y reclamando otro tanto y también una cámara trasera con flash LED de 5 Mpx.

También el micrófono se ha mejorado añadiendo y así el iPhone pueda eliminar el ruido que le llega de fuera y potenciar la voz del usuario, del mismo modo que ya lo hace el Nexus One, por ejemplo. Es un 24% más fino que el iPhonee 3GS, promocionado gracias a este hecho como el smartphone más fino del planeta.

Uno de los detalles de ingeniería más sorpendentes que incorpora es que la banda de acero inoxidable que lo rodea es en realidad la propia antena del teléfono. Hay una línea también formando parte del diseño del teléfono esa banda de alumino que conforma de la misma manera que la antena de recepción de llamadas las respectivas antenas para Bluetooth, WiFi, GPS, UMTS y GSM

En AppleWeblog: Detalles del nuevo iPhone 4

Pantalla

Gracias a una nueva tecnología la densidad de píxeles se ha multiplicado por 4, 2x en cada dirección. Jobs acuñó el término 'Retina display', con 326 píxeles por pulgada, el nombre viene porque es la cantidad máxima de píxeles que el ojo humano puede diferenciar a la distancia normal a la que se sostiene el teléfono, es prácticamente una resolución perfecta.

La pantalla es sin duda uno de los puntos fuertes del nuevo iPhone, de hecho, durante la presentación, tuvieron que usar un proyector especial que fuese capaz de coger toda la cantidad de detalles que ofrece. Son 3.5 pulgadas de pantalla a 960x640 de resolución, 326 píxeles por pulgada un contraste de 800:1 (4 veces más que hasta ahora) y tecnología IPS para poder aprovechar al máximo el ángulo con la mayor calidad de imagen y de color. En un vídeo recopilatorio mostrado al final se mencionó que la dureza de la pantalla de cristal puede compararse a la del zafiro, con lo que es de suponer que la resistencia a rayas y raspaduras también se ha visto incrementada.

Todas las aplicaciones se renderizan a la nueva resolución sin que el desarrollador tenga que hacer ningún trabajo por su parte, aunque aún así también se pueden mejorar las aplicaciones para exprimir al máximo las nuevas prestaciones de la pantalla. Supone el 78% de los píxeles que hay en el iPad pero en la palma de la mano.

Procesador A4

Como era de esperar el nuevo iPhone también incorpora el nuevo procesador A4 que se presento con el iPad, emplearlo ha supuesto que estemos hablando de un 40% más de batería. Son 7 horas de conversación, 6 horas de navegación 3G, 10 horas de navegación WiFi, 40 horas de música y 300 horas en espera. El almacenamiento no cambia, hasta los 32 GB con otro modelo de 16 GB.

Giroscopio

Otra de las grandes características y además de la que poco o nada se había hablado ha sido la mejora de los giroscopios, que detectan 3 ejes complementándose con los del acelerómetro y dando un total de 6. Las posibilidades que esto ofrece sobre todo en el terreno de juegos sobra decir que son ilimitadas.

Cámara

La cámara, que como decíamos incorpora flash LED, pasa a tener 5 Megapíxeles, con un zoom digital 5x, incluido en la aplicación de cámara del iPhone. Apple ha querido incidir que han hecho por esforzarse más que en cantidad de megapíxeles en la calidad de las fotos, el sensor es retroiluminado para dar un aporte extra de luz a las fotos.

Otra de las características confirmadas que también había sido objeto de múltiples rumores es la grabación de vídeo en HD. El nuevo iPhone graba a 720p y 30 fps, también con autofocus que funciona del mismo modo que hasta ahora con la cámara. El Flash LED también puede usarse con los vídeos.

Si antes ya había una ligera edición de vídeo incorporada en el 3GS, Apple ha dado un paso más allá y ha incorporado iMovie. El aspecto de la aplicación tiene un aspecto impecable y es de deducir que con las nuevas características y prestaciones de hardware será totalmente increíble el potencial que tiene. El vídeo que se graba, como las fotos, también va geolocalizado y la propia iMovie lo utiliza dentro de sus funcionalidades. Tendrá un precio de $4.99 dólares.

En Appleweblog: iMovie for iPhone En Gizmología: El iPhone 4 y sus cámaras En Gizmógil: La cámara del iPhone versus...las demás

iPhone OS 4

Lo primero y más notable es que cambia de nombre y pasa a llamarse iOs 4. Se hizo un repaso a todas las prestaciones del por aquel entonces era iPhone OS 4 y que ya repasamos detalladamente. Otro de los bombazos que Steve dejó caer fue la modificación de las preferencias de búsqueda y la inclusión de Bing dentro de ellas, con lo que le planta todavía más cara a Google y el buscador de Microsoft** se ve seriamente consolidado.

En Appleweblog: Ya está aquí iOS 4

iBooks

La actualización del iPad también llega al iPhone con las notas, los marcadores, el formato PDF y la sincronización entre dispositivos. Los libros que compres con un iPhone estarán también de manera gratuita en todos tus iPhones, iPod Touch o iPads.

Dato importante también es que por fin **la actualización a iOS 4 no será de pago para los usuarios de iPod Touch, vendrá de manera totalmente gratuita para el iPhone 3G, iPhone 3GS e iPods de 1ª, 2ª y tercera generación, aunque recordemos que tanto para el 3G como para los iPods Touch de la dos primeras generaciones hay algunas características que no estarán disponibles, la más importante sin duda la multitarea.

iAd

iAd fue una de las novedades en las que más se incidió cuando se presentó la cuarta versión del sistema operativo del teléfono. Con la presentación del nuevo iPhone, Apple ha vuelto a dejar claro que para ellos es una prioridad y que se centran, al igual que con al App Store en ofrecer un soporte para los desarrolladores que les sea especialmente lucrativo para que ofrezcan más aplicaciones gratuitas o en su defecto más baratas y al mismo tiempo integrar la publicidad de manera totalmente innovadora en una plataforma móvil, por muy atrevido que suene esperan dominar un 48% de la total de la publicidad de teléfonos móviles sólo 8 semanas después de su lanzamiento.

Entre las compañías con las que ya están trabajando se encuentran Nissan, Unilever, AT&T, Citi, Chanel, GE, Liberty Mutual, State Farm, Geico, Campbell, Sears, JC Penny, Target, Best Buy, Direct TV, TBS, y Disney. iAd estará disponible a partir del próximo 1 de Julio.

Videollamadas

Steve Jobs recordó como en la presentación del iPhone en 2007 hizo una llamada pública a Jony Ive, esta vez y con el mítico One more thing... delante la llamada fue en realidad una videollamada. Durante la demostración pudo verse la tremenda calidad del audio y el vídeo y la fluidez general de la llamada.

Sólo funciona mediante WiFi, no habrá llamadas via 3G al menos durante 2010, supuestamente por todos los problemas que en AT&T está teniendo con la red del iPhone (¿Y en Europa qué? aquí no hay problemas, no de manera generalizada al menos) veremos cómo se pronuncia Skype al respecto. Puede usarse en modo apaisado y en modo vertical y se puede hacer uso asímismo tanto de la nueva cámara frontal como de la trasera de 5 Mpx. Usa códecs h.264 y AAC.

En Gizmologia: Videollamadas en Acción desde el iPhone

Modelos, Precios y Disponibilidad

Después de las filtracionse no era una sorpresa pero sí, se confirma que el nuevo iPhone vendrá tanto en blanco como en negro. El modelo de 16 GB costará $199 dólares y el de 32GB $299. El modelo 3G se retira del mercado y el 3GS pasa a costar únicamente 99$.

El 24 de Junio estará disponible en 5 países: Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra y Japón. En Julio llegará a 15 países más, entre ellos España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: