Como supongo que a muchos de vosotros, me gusta mucho Facebook, no negaré que tiene algunos fallos y carencias, que la política de Zuckerberg con respecto a la privacidad no es la más responsable ni la más tranquilizadores, pero no deja de ser una gran red social y una de las herramientas que más ha transformado el mundo en los últimos años. Precisamente por los problemas y los escándalos de privacidad que muchas veces lo rodean es interesante estar lo mejor protegido posible y tener la manera de averiguar en todo momento si alguien más, alguien no autorizado, tiene acceso a nuestra cuenta de Facebook y está haciendo un uso indebido de ella. Vamos a ver cómo.

Lo primero que hay que tener claro es que la mejor manera de protegernos a priori es tener una contraseña segura, adecuada y que no sea idéntica a ninguna de la que manejamos con otros servicios, las veces que me he encontrado con personas que lamentaban el robo de una contraseña, en la mayor parte de los casos se debía a que alguien había averiguado otra que usaban en otro sitio y la había probado con todos los demás. Hace tiempo escribimos en ALT1040 una manera bastante sencilla y efectiva de crear contraseñas seguras, no dejéis de echarle un vistazo, crear la vuestra, única, personal e intransferible y pasemos a explicar cómo podemos saber a ciencia cierta si hay algún indeseable metiendo las narices en nuestra cuenta de Facebok.

Algunos de los ajustes que detallo a continuación son nuevos, mientras que otros ya llevaban algún tiempo , lo primero de todo es ir a 'Cuenta', en la esquina superior derecha de la página, está en la barra azul con el logo de Facebook, de ahí iremos a 'Configuración de la cuenta' y al apartado de 'Seguridad de la cuenta', cuando le demos a 'Cambiar' se nos abrirá un menú desplegable donde aparecerá una primera opción muy interesante que ahora paso a detallar y después, lo más importante, una lista con todas las veces que se ha iniciado sesión en nuestra cuenta,desde dónde se ha hecho y cuándo se ha hecho. En mi caso puede verse como he accedido desde mi iPad varias veces o desde Android otra vez con el Samsung Galaxy S, por poner un par de ejemplos.

La otra opción que aparece nada más abrirse el menú desplegable es que el propio sistema nos envíe un mensaje de correo electrónico cada vez que se accede a nuestra cuenta desde un sitio nuevo. Para mí este apartado es muchísimo más útil que todos los demás y además nos evita tener que estar comprobando la lista regularmente, simplemente dejamos activada esta opción y cada vez que se acceda a la cuenta nos llegará un mensaje, con el que podremos comprobar rápidamente si esa actividad se corresponde con algo que nosotros hemos hecho o no. Eso es todo, como habréis podido ver no es nada complicado y le suma varios puntos a nuestra privacidad en la red.

Via: Digital Inspiration | Foto: Bitecno

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: