Hay tanta pero tanta gente que se autodenomina Social Media Expert, y de pronto viene JJ Abrams (creador de Lost y de Fringe) a demostrarles que para triunfar en Internet, más que ser un experto, lo que hay que tener es conocimiento del medio, y de las cosas que motivan a los seres humanos. Creo que la clave es simplemente crear una experiencia (de vida) y potenciarla, que las personas sientan que están participando, que más allá del consumo de la marca, algo siga ocurriendo. Un movimiento. Un hay algo más. Un juego.

Muchos podrán decir que una serie de televisión es simplemente una serie de televisión, que nunca va a ser un juego. Pero Lost siempre triunfo porque era un juego. Después de ver un episodio, recién comenzaba el rally por Internet, la carrera de las respuestas, los añadidos, las redes sociales usadas como mapa del tesoro. Por eso lo disfrutábamos tanto, estábamos jugando.

Bueno, un ejemplo de esto tiene vida justamente en el momento que lees el post. Hoy se estrena un nuevo episodio de Fringe y viene cargado de un juego previo. JJ Abrams en la revista Wired de Mayo del 2009 invento una banda de rock de los 70s de nombre Violet Sedan Chair, de la cual se hacia referencia al LP Seven Suns. En algunos episodios de Fringe han aparecido pequeñas referencias a la banda, ya que uno de los personajes principales es fan de la misma. Todo muy normal, muy JJ Abrams. Hasta que llegamos a enero del 2011 y tenemos el regreso de la serie de sus vacaciones de Navidad y Año Nuevo. El episodio que será transmitido hoy, está dedicado en gran parte a la banda Violet Sedan Chair y su tecladista Roscoe Joyce, personaje interpretado por el actor Christopher Lloyd (Volver al Futuro). Todo muy normal, muy JJ Abrams.

La magia comienza a ocurrir cuando los productores de Fringe deciden contratar a un grupo de rock de verdad, para grabar un disco real de una banda ficticia. Un disco LP (la banda es de los 70s) con todas las de la ley: con lado A, lado B, caratula y arte. El disco fue editado e impreso, cada copia es única (contiene distintas cosas y pistas de la serie) y fue enviado (en secreto) a tiendas de discos usados en diferentes ciudades de EEUU. No se indico que la banda no existía realmente. Los discos pasaron más de 6 meses en las tiendas. Hasta que la semana pasada se filtro la noticia en Internet (Oh!). Algunos discos ya fueron encontrados en Seattle y se espera que se encuentren más los próximos días. Puedes escuchar el disco en Internet: Lado A, Lado B. Puedes realizar tu propia búsqueda en YouTube y te encontrarás con muchas piezas del misterio. El mismo nombre de la banda significa algo más. Es hora de comenzar a jugar (usa los comentarios para colocar la información que encuentres).

Todo alucinantemente anormal, muy JJ Abrams.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: