Tras el gran trabajo de investigación desarrollado en Marte durante los últimos años por los robots Spirit y Opportunity, está planeado que en agosto de 2012 el vehículo de exploración espacial llamado Mars Science Laboratory (también conocido, simplemente, como Curiosity) aterrice en la superficie del planeta rojo para continuar con la estupenda labor realizada por sus dos antecesores. ¿Y cómo aterrizará el Curiosity en Marte? Pues justamente eso es lo que muestra la animación que acompaña a este post.

El video ha sido creada por la gente del Jet Propulsion Lab y en ella vemos los diferentes procesos de aterrizaje por los que pasará el rover Curiosity hasta aposentarse en el suelo marciano --y también al vehículo y varios de sus instrumentos en plena acción--, siendo la mejor parte de la animación en mi opinión en la que se muestra el nuevo complejo sistema mediante el que se posará en Marte.

Tanto Spirit como Opportunity estaban montados en un vehículo de descenso protegido por una serie de bolsas de aire que se hincharon justo antes de tocar suelo marciano para protegerlos del impacto, pero en el caso del Curiosity todo será mucho más suave --si no pasa nada raro claro--. El rover será transportado por el modulo de descenso conocido con el nombre de Sky Crane que, como se muestra en la animación, lo hará bajar suavemente hasta la superficie de Marte utilizando unos cables los cuales se soltarán automáticamente cuando las rudas del vehículo se posen sobre el planeta rojo.

Por último comentar que aunque estamos ante una animación, la misma se asemeja bastante a la realidad ya que las escenas marcianas se crearon en base a los datos proporcionados por la Mars Reconnaissance Orbiter y para la recreación de la sonda y los procesos de aterrizaje contaron con el asesoramiento directo de los equipos responsables de la misión en la NASA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: