Apple tiene una misión muy grande para la serie de anuncios la próxima semana en el keynote que dará Steve Jobs en el WWDC 2011. La competencia en smartphones, tablets y sistemas operativos para escritorio es mucho más fuerte que nunca. Como es ya es habitual, la compañía empieza a aumentar la temperatura del ambiente enviando un comunicado de prensa anunciando desde ya que se anunciará la siguiente generación de software (incluyendo Mac OS X Lion, iOS 5) además de una nueva oferta de servicios "en la nube", a la cual han llamado iCloud.

Estas son cinco predicciones para la keynote de la próxima semana, no tengo pruebas de absolutamente nada, simplemente pensando en voz alta, con algunos deseos y algunas conjeturas hechas de mis años de seguir de cerca a la marca. Por favor no tomarlo como datos definitivos:

  1. Disponibilidad de Mac OS X 10.7 Lion: El nuevo sistema operativo para computadoras estará listo para ser comprado en agosto a más tardar. Va en la línea de varios de los lanzamientos anteriores de software de la marca. Snow Leopard fue lanzado el 28 de agosto de 2009, todo indica que vamos en al misma dirección. También creo que Lion será el primer sistema operativo que puede ser comprado en línea (posiblemente por medio de la App Store) e instalado usando una memoria USB.

  2. iPhone 4S: Considerando que el iPhone 4 ha sido el teléfono mejor vendido de la marca, dudo mucho que quieran reemplazarlo por algo nuevo, pero no viene mal una actualización de hardware y la repetición de una estrategia pasada con el iPhone 3G. Es posible que veamos un smartphone con el mismo diseño, forma y resolución, pero con un mejor microprocesador, mejoras en la cámara, en la batería, en la memoria y en el brillo de pantalla. No debería sorprendernos demasiado si incluyen un A5. Mientras el resto de la industria habla de dual-cores (que poco ayudan), Apple está muy enfocado en aumentar drásticamente la velocidad del procesador gráfico. Lo hicieron con el iPad 2, probablemente lo hagan con esta actualización de iPhone. Tecnología NFC sería un gran añadido.

  3. iOS 5: No hay que predecir su lanzamiento, pero sí las cosas nuevas que vendrán incluídas en el sistema operativo. Apuesto por un nuevo sistema de notificaciones, integración absoluta de aplicaciones (iPhone, iPad, Mac) por medio de iCloud, gestos multitáctiles para cambiar de aplicaciones o cerrarlas, más librerías nativas para soporte de otros tipos de multitarea y en caso que agreguen sistema NFC a su hardware, un extenso soporte de este. ¿Nueva interfaz gráfica? lo dudo, pero sí creo que es importante mejorar la pantalla principal, los grupos de aplicaciones, la forma en que accedemos a algunas preferencias y

  4. iCloud no será gratis pero sí creo que será muchísimo más barato que MobileMe. 99 dólares anuales sigue siendo un obstáculo muy grande para muchos y Apple apostará por la popularización y masificación del servicio. Aunque no creo que con demasiado éxito, hasta el momento no han logrado construir realmente un buen servicio basado en web.

  5. Creo que la integración entre Mac OS X y iOS será muchísimo mayor a lo que hemos visto hasta ahora De hecho creo que Apple apostará por una integración muchísimo mayor entre sus dispositivos indendientemente de cuál sea o del sistema operativo que use. Pero de ser así el éxito será relativo mientras Apple no permita que terceros puedan usar el servicio y aprovecharlo más alla del poco software creado por Apple.

Sea como sea, todas estas son conjeturas, pero son mis predicciones para la próxima semana. ¿Cuáles son las de ustedes?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: