Green Lantern on Android

Transformar nuestro dispositivo Android en un lector de cómics portátil es muy fácil, utilizando una de las muchísimas aplicaciones que existen en el Android Market para ello. Lo difícil en realidad, es dar con la aplicación adecuada para conseguir la mejor experiencia de usuario, ya sea que se trate de un lector para smartphone o para tablet, y que se adapte a las características específicas del dispositivo, ya que el ecosistema Android es muy heterogéneo. A continuación analizaremos las mejores aplicaciones disponibles para conseguirlo.

EBookDroid

EBookDroid

EBookDroid es una aplicación muy sencilla y gratuita, diseñada para leer una gran cantidad de tipos de archivo, incluyendo los típicos archivos de cómic CBR y CBZ. La aplicación permite leer directamente los datos de los archivos de la memoria del dispositivo, así que será trabajo nuestro escoger la mejor manera de organizarlos.

Las opciones de visualización son muy limitadas, pero suficientes. Aunque incluye una serie de animaciones bastante amplia para las transiciones entre páginas, la lectura de archivos se reduce a un visor de la página a pantalla completa con posiblidad de hacer zoom en la página, algo muy importante si se trata de una pantalla pequeña, como la de un smartphone. Los tiempos de carga de las páginas, incluso tratándose de páginas de gráficos, son bastante rápidos.

A su favor, en cuanto a aspectos técnicos, podemos comentar que, aunque no se trata de un lector ligero (1,6 MB.), permite la instalación en la memoria SD y está disponible para todas las versiones de Android a partir de la 1.5. Por tanto es una solución sencilla y funcional, recomendable para teléfonos y tablets de gama baja.

Simple Comic Viewer

Simple Comic Viewer

Simple Comic Viewer, como su propio nombre indica, es otra aplicación extremadamente simple para la lectura de cómics en dispositivos Android. Además de los comunes CBR y CBZ, esta aplicación permite leer directamente carpetas de gráficos JPEG, BMP, PNG o GIF, o carpetas comprimidas en ZIP o RAR con el mismo contenido. Desgraciadamente, a pesar de no ocupar más de 2 MB., esta aplicación no permite la instalación en la memoria SD, por lo que no es recomendable para dispositivos con poca memoria interna.

Aunque incluye la opción de hacer zoom sobre la pantalla, algo imprescindible para pantallas de menos de 7", la interacción con los gráficos no es muy fluida y puede llegar a resultar algo engorrosa. Sin embargo, para pantallas grandes, como las de los tablets, en las que esta funcionalidad no es absolutamente imprescindible, porque la página del cómic se ve prácticamente a tamaño real, esta deficiencia se ve compensada por el sistema de guardado de datos de la aplicación, que está muy bien trabajado. Simple Comic Viewer incluye un clasificador de todos los cómics que se han ido abriendo durante el uso de la aplicación, y guarda un acceso directo a la última página leída y una captura de pantalla. De este modo, una vez abierto el archivo, Simple Comic Viewer mantiene un acceso directo al punto donde dejamos la lectura la última vez desde la misma pantalla de inicio.

A pesar de los contras, sus características lo convierten en una gran elección para tablets Android de gama media, con pantallas superiores a las 7" donde hacer zoom no sea muy necesario, y con sistema 2.1 o superior.

Droid Comic Viewer

Droid Comic Viewer

Droid Comic Viewer es uno de los lectores de cómics más sencillos del Android Market. Ocupa solamente 350 KB. en la memoria interna del dispositivo y, por tanto, a pesar de no poderse instalar en la SD, no representa una sobrecarga a la capacidad de aparatos con poca memoria interna.

Esta aplicación no incorpora atracctivos especiales, fuera de su simplicidad. Dado que incluye las funcionalidades de hacer zoom sobre la pantalla y cargar el último cómic en la posición en la que se abandonó la lectura por última vez, cumple todas las necesidades básicas de cualquier lector de cómics digitales. La respuesta a la interacción del usuario es más que correcta y, a pesar de no ser capaz de manejar colecciones de cómics, como otros visores de cómics, puede ser la mejor opción para lectores ocasionales de cómic digital o para dispositivos con pocas prestaciones.

jjComics Viewer

jjComic Viewer

jjComic Viewer, similar a la anterior, es una aplicación muy sencilla, cuyo objetivo también es ser muy práctica, a la par que ocupar poco espacio en la memoria del teléfono. Aunque incorpora algunas propiedades más, no deja de ser una aplicación básica con zoom para el visionado de archivos CBR y CBZ en Android.

La ventaja más importante sobre la anterior es la incorporación de la navegación entre archivos y la lectura de derecha a izquierda, para la visualización correcta del manga. De este modo, si se mantiene una colección de volúmenes en la misma carpeta, se puede navegar entre volúmenes fácilmente sin tener que volver a realizar el proceso de buscar y abrir el archivo en la memoria del dispositivo. Igualmente, el funcionamiento del zoom es más fluido que en la aplicación anterior. La gran desventaja, sin embargo, es que, pese a tratarse de una aplicación ligera, de menos de 600 KB., no puede instalarse en la memoria SD, ocupando memoria interna que, en dispositivos de gama baja suele ser un lujo.

Perfect Viewer

Perfect Viewer

Perfect Viewer es uno de los mejores lectores gratuitos de cómics para Android, si no el mejor. No sólo porque lee una gran variedad de formatos, sino por la gran cantidad de funcionalidades que incorpora, esta aplicación es una de las mejor valoradas en el Android Market.

Esta aplicación incorpora la posibilidad de asociar un directorio de la tarjeta SD como contenedor de la biblioteca de archivos. Una vez asociado, los contenidos del directorio aparecerán en una librería de portadas para facilitar el acceso a la colección de cómics que de la memoria extraíble. Las funciones de zoom, cambio de página y escalado son impecables, y vienen complementadas por un sinnúmero de opciones especiales, como un sistema de favoritos, la posibilidad de guardar la última página visitada de cada cómic, u opciones avanzadas de navegación entre volúmenes. El sistema de acceso a todas las opciones (que no son pocas) está simplificado, gracias a un menú especial categorizado y muy intuitivo, y un sistema de accesos directos que, dependiendo de la región de la pantalla en la que se interactúe, realiza una u otra acción sobre el archivo en uso.

Aunque ocupa 1,8 MB. en la memoria del dispositivo, que no es poco, Perfect Viewer permite instalar la aplicación en la memoria SD, lo que lo hace muy recomendable incluso si la memoria interna está limitada. Además, dado que la versión mínima del sistema es Android 1.6, está disponible tanto para dispositivos de gama baja, como para dispositivos de alta gama. Aunque existe versión de pago de esta aplicación, ambas versiones incluyen la misma funcionalidad.

Komik Reader

Komik Reader

Komik Reader es un lector de cómics simple, pero potente, especialmente diseñado para tablets con Android Honeycomb o superior. Dado que está diseñado pensando en resoluciones de pantalla grandes, es el que mejor se adapta a pantallas de 7" y 10".

El sistema de gestión de las colecciones de cómics, permite mantener una galería similar a la galería de imágenes de Android, con los iconos de las portadas de cada uno de los cómics. Como el resto de lectores simples, incorpora las funciones de zoom y de paso de páginas, siendo esta última especialmente interesante, ya que, además de permitir la visualización a doble página si se solicita, el navegador de páginas permite ver una previsualización de todas las páginas disponibles para escoger con precisión a qué parte del cómic se quiere acceder. Igualmente, incorpora la fución de guardado automático de posición de lectura, de manera que la próxima vez que se abra un cómic, comience por donde se dejó la última vez.

Si todo esto no fuese suficiente, Komik Reader es una aplicación en continua evolución y muy soportada por los desarrolladores, por lo que las actualizaciones se distribuyen con asiduidad, y se hace mucho caso a las sugerencias de los usuarios en los foros. Además se trata de una aplicación muy ligera (por debajo de los 800 KB.), aunque esto no es tan importante, dado que los tablets Honeycomb que hay en el mercado tienen suficiente memoria interna como para mantener una gran cantidad de aplicaciones.

Comixology

Comixology

Comixology y la versión específica para DC Comics son, sin ninguna duda, las mejores aplicaciones de pago, para leer de cómics en dispositivos móviles.

Aunque la aplicación en sí es gratuita, en realidad se trata, no sólo de un sistema de lectura de cómics, sino de un pequeño marketplace virtual para cómics digitales. El sistema que ha ideado Comixology permite comprar, como si se tratase de un kiosko, los cómics más esperados, especialmente de DC Cómics, de manera digital, e incorporarlos a la biblioteca particular del usuario. El sistema de visualización se sale del tradicional, en el que se muestra la página completa y se permite hacer zoom, y se utiliza un sistema de visualización interactivo, que va dirigiendo al usuario viñeta a viñeta para un visionado mucho más atractivo.

Por supuesto, este sistema de lectura exclusivo sólo funciona con cómics comprados en el expositor de cómics virtual de Comixology, pero su precio no difiere en absoluto del precio de los cómics en el mercado real, a pesar de tener estas mejoras, e incluso puede llegar a ser más barato. Por contra, sólo trabajan (de momento) con cómics en inglés, algo interesante para aquéllos que quieren estar a la última con sus series favoritas, pero que puede ser un problema para otro tipo de lectores.

Foto: PixelReason.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: