Lectores apasionados por la ciencia os traigo una gran noticia: la vetusta Royal Society acaba de liberar en Internet todo su archivo histórico compuesto por más de 60.000 documentos científicos que desde hoy se pueden consultar de forma completamente gratuita.

La noticia es grande no solamente por el volumen de documentos sino también por lo valioso de muchos de ellos. Y es que la Royal Society es sin ninguna duda una de las instituciones científicas más prestigiosas de todos los tiempos por dos razones principalmente: una, siempre ha contado con miembros de renombre en sus filas -por ejemplo Charles Darwin o Thomas Bayes-, y dos, fueron los primeros en publicar una revista científica bajo estrictos estándares de control y rigor, por los que actualmente aún se rigen las publicaciones científicas más prestigiosas y los cuales pasan también todos los trabajos que publican o investigaciones que apoya la sociedad.

Por ejemplo entre los 60.000 documentos del archivo librado podemos encontrar verdaderas joyas como “Nueva teoría sobre la luz y los colores”, uno de los primeros trabajos de Isaac Newton, o el documento del mítico experimento de la cometa eléctrica de Benjamin Franklin.

En definitiva estamos ante “una ventana fascinante a la historia del progreso científico durante los últimos siglos” como bien declaró Uta Frith, miembro del comité de bibliotecas de la institución.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: