La recta final de la keynote de Apple, que ha servido como inauguración de la WWDC 2012, se ha centado en su sistema operativo móvil, es decir, en iOS. Tal y como se venía contando desde hacía días, y de hecho una banderola lo confirmaba dentro del hall del lugar del evento, la nueva versión de iOS, iOS 6, iba a ser uno de los platos fuertes del día. iOS 6 estará disponible para su descarga el próximo otoño y, como viene siendo habitual, concentra un buen número de novedades (según Apple unas 200 nuevas utilidades y funcionalidades) pero se han centrado en las más destacadas:

Siri

iOS 5 incluyó un asistente virtual de nombre Siri con el cual los usuarios podían interactuar de manera natural (puesto que es capaz de procesar el lenguaje natural) y "hablarle" a su teléfono para realizar búsquedas en Internet o programar la alarma del terminal. ¿El problema? Que los usuarios castellanoparlantes no podían entenderse con Siri en español y debían hacerlo en inglés. iOS 6 resuelve este problema y derriba la barrera idiomática dotando a Siri de soporte en castellano tanto el de España, el de México como el que hablan los latinos en Estados Unidos (y la sensibilidad en el acento es algo bastante importante).

Además, Siri se integra con Yelp (lo cual es muy interesante porque permitirá realizar reservas en restaurantes), ofrecerá resultados deportivos y recomendaciones, aumentando así sus prestaciones y dotándolo de mayor utilidad (eso sí, Siri sigue estando disponible únicamente en iPhone 4S y en el nuevo iPad).

Integración con Facebook

La integración de Facebook de manera nativa en iOS era algo que se venía comentando desde hacía tiempo y parece ser que iOS 6, al fin, la va a materializar. ¿En qué consiste esta integración? Con iOS 6, los usuarios podrán subir fotos a Facebook directamente desde su colección de fotos (sin necesidad de pasar por el cliente móvil de la red social de Mark Zuckerberg), compartir enlaces desde Safari directamente o ubicaciones desde los mapas.

De hecho, la relación entre Apple y Facebook se estrecha un poco más porque el "me gusta" de Facebook llega a la App Store para que los usuarios puedan marcar las aplicaciones que sean de su agrado.

Novedades en las llamadas

Si sueles andar de reuniones es muy probable que te hayan llamado a tu móvil, no hayas podido contestar y en la vorágine del día a día se te ha olvidado devolver la llamada porque has perdido de vista la notificación (al leer algún correo o realizar otras llamadas). Con iOS 6 podremos controlar mucho mejor estas tareas pendientes porque cuando entre una nueva llamada, además de poder contestarla, podremos responder con un mensaje o apuntar un recordatorio para llamar más tarde.

Passbook

Teniendo en cuenta que lo más recomendable, para garantizar la seguridad de nuestros datos, es manejar una contraseña distinta para servicio en el que nos registremos; con la idea de que el usuario no tenga que recordar tantas contraseñas, iOS 6 incluye una funcionalidad denominada Passbook que servirá para concentrar datos sensibles (y almacenarlos de manera segura): contraseñas, números de tarjeta, datos personales...

Mapas

Otro de los "secretos a voces" de iOS 6 eran los mapas que, a partir de ahora, pasan a ser un producto desarrollado por Apple (abandonando Google Maps). Los nuevos mapas de iOS 6 estarán integrados con el GPS de nuestro iPhone, por tanto, podremos utilizarlo como guía de navegación e, incluso, pedirle a Siri que nos trace la ruta a seguir.

La vista de estos mapas es impresionante y al ser mapas vectoriales, podremos realizar cambios en el ángulo de visión de éstos y hacer girar la imagen a modo de "paseo virtual". Si a esto le sumamos la integración con Yelp, las búsquedas locales o la información del tráfico (histórico y a tiempo real), nos demuestran el salto que ha dado Apple en esta materia y su divorcio definitivo de Google Maps.

Modo pérdida

Los dispositivos iOS se han convertido en unos terminales muy populares tanto a nivel empresarial como a nivel particular y al igual que se extiende su uso, también aumenta la probabilidad de extraviarlo. iOS 6 ha decidido ayudarnos en la búsqueda de nuestro terminal en el caso que lo perdamos y ha incluido el "Modo pérdida" con el que podremos enviar una notificación con un número de teléfono de contacto al que llamar en el caso que alguien encuentre nuestro teléfono (y quiera devolvérnoslo).

Otras novedades

  • El servicio de videollamada Facetime ofrecerá al usuario de iOS 6 la posibilidad de realizar este tipo de conexiones sobre redes 3G, lo cual lo dotará de mucha flexibilidad (aunque será un detalle que los usuarios deberán tener en mente si sus conexiones de datos tienen un tráfico máximo contratado).

  • El centro de notificaciones ofrecerá a los usuarios la posibilidad de desactivar las notificaciones en un modo "no molestar" que nos permitirá no perder la concentración o no interrumpir durante una reunión al resto de asistentes.

  • Mail permitirá abrir archivos de Microsoft Office protegidos por contraseña.

  • Marcar como VIP a ciertos remitentes para que sus mensajes se guarden directamente en una carpeta especial de nuestro gestor de correo electrónico.

  • Safari se sincronizará con nuestra versión de escritorio, gracias a iCloud, y podremos enviar pestañas a nuestro dispositivo iOS o acceder a nuestros favoritos o al historial de navegación.

  • Mejoras en el acceso guiado para mejorar la accesibilidad del sistema para personas con algún tipo de discapacidad.

iOS 6 estará disponible desde hoy mismo para los desarrolladores aunque el resto de usuarios tendrá que esperar hasta la llegada del otoño para así poder actualizar sus terminales iPhone 3GS o superiores, iPad de segunda y tercera generación o el iPod de cuarta generación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: