Con diez mil gigas por banda ancha, / ratón en popa a toda mecha, / no corta la red, sino vuela, / un hacker bergantín -- C@nción del pir@t@.es

Conocí la wiki Hackstory hace unos años cuando Isaac Hacksimov me explicaba qué son las netstrikes, esas protestas sociales y pacíficas que se hacen en la red, hoy popularizadas por Anonymous en la forma de ataques DDoS. No supe más de la wiki hasta hace unas semanas cuando la reencontré en Goteo.org, donde Mercè Molist invita a la comunidad a microfinanciar un proyecto inédito: la edición Hackstory, el primer libro sobre la historia de los hackers hispanoamericanos.

YouTube video

El proyecto ganó reflectores inmediatamente, con artículos en periódicos y blogs, así como apoyo económico (ahora mismo en vías de alcanzar la confinanciación óptima con rapidez inesperada) y de naturaleza no monetaria: difusores, gestión de redes sociales, recolectores de información, editores, diseñadores, infraestructura, etc. La gente ya está contribuyendo con anécdotas, pistas, carteles, soporte técnico y mucho más con el mismo espíritu que un programador tiene cuando aporta código al software libre o un wikipedista artículos a la Wikipedia: porque es para todos.

Yo mismo me ofrecí, emocionado, como editor de los tweets de la cuenta @hackstory_, solo después de intercambiar un par de mensajes con Mercè, a quien también entrevisté brevemente:

ALT1040: ¿Por qué es necesario un libro sobre los hackers hispanos?

Mercè Molist: Porque no hay ninguno. La mayoría de libros sobre la historia de Internet ni los mencionan, cuando ellos estaban allí y muchas veces contribuyeron a la evolución e historia de la red con su actividad e "inventos". Pienso por ejemplo en Jordi Murgó, quien creó programas de seguridad que han servido de base para otros que están siendo usados a nivel mundial... y no he visto ninguna historia de la red o de la informática en España que le mencione.

ALT1040: ¿En el libro contarás únicamente la historia de los hackers españoles o también de los latinoamericanos?

MM: De ambos. Mi conocimiento es más alto cuando se refiere a los hackers españoles, dado que yo soy de aquí y he podido conocer a bastantes físicamente. Pero en Hackstory.net hay también información sobre hackers latinoamericanos, pienso en Raregazz o Raza Mexicana, y después de esta campaña habrá más, porque muchos hackers lationamericanos han descubierto Hackstory.net gracias a la difusión que hemos hecho y se han ofrecido a dar nuevos datos.

ALT1040: Creo que la respuesta de la gente ha sido maravillosa desde Goteo.org, no sólo en términos de aportaciones económicas. Cuéntanos cómo has vivido esta experiencia. ¿Qué sigue para ti y Hackstory a partir de ese éxito?

MM: Ciertamente ha sido un éxito y la respuesta de la comunidad, algo emocionante. No es la primera vez que veo y vivo en directo este Poder, así en mayúscula, de la comunidad de la red. Recuerdo ahora cuando una empresa violó mi licencia copyleft o cuando pusimos en marcha el primer Hackmeeting en el estado español. En ambas ocasiones la respuesta de la comunidad fue muy fuerte... y emocionante.

Pero a la vez también es muy cansado, porque "bailar" con la comunidad significa recibir montones de correos, tuits, menciones en Facebook, etc, a los que hay que dar feedback si no de forma inmediata sí con cierta premura, pues es lo mínimo que puedes dar, tu atención, a personas que te están dando la suya -como mínimo, cuando no ofrecen dinero o su capacidad de trabajo, que es lo que está pasando ahora con la colecta de Hackstory.net.

Lo que sigue para mi es seguir haciendo la colecta hasta finales de julio, que será cuando habrán acabado esos 80 días de campaña de donaciones o "crowdfunding". después vendrá organizar todo lo que se ha recaudado, como digo no sólo dinero sino también las decenas de personas que se han ofrecido para dar apoyo técnico, escribir nuevos artículos en el wiki o buscar información....Y, por supuesto, cuando todo esto esté organizado y funcionando sin mi ayuda, podré dedicarme por fin a escribir el libro, que es la razón última de esta colecta.

ALT1040: Sé que Hackstory necesita "arqueólogos digitales" o "cowboys de la información" como les llamó William Gibson, ¿en qué consiste esta labor? ¿Cómo puede participar la comunidad?

MM: Significa buscar información que es difícil de encontrar. Es sorprendente el poco tiempo de vida que tiene la mayoría de información digital, especialmente si es de carácter alternativo y, para más INRI, está alojada en servicios gratuitos, como era el caso de muchos sitios de hackers. En poco tiempo, está información desaparece o quedan "mirrors" (copias) que no son fáciles de encontrar.

En esto consiste el trabajo del cowboy de la información, o mejor llamarlo arqueólogo digital, ya que es un trabajo de escarbar en las redes, buscando retazos de lo que fueron y ofrecieron aquellos grupos de hackers.

ALT1040: ¿Cuáles son tus hackers predilectos?

MM: Todos :)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: