TweetBot, Echofon, UberSocial, MetroTwit, son algunas de las aplicaciones de terceros independientes a Twitter que han ayudado no solo a la popularización del servicio sino a ofrecer una experiencia diferente y única que atrae a muchísimas más personas a esta plataforma social.

Hoy, Twitter básicamente se carga las aplicaciones de terceros con cambios en el acceso al API, la más drástica siendo que cualquier aplicación de terceros que accede el timeline principal, envía mensajes directos, puede hacer cambios a la configuración de usuario o accede al User Stream necesitará el permiso expreso de Twitter para que más de 100 mil usuarios individuales puedan usarlo.

Por medio de un post en el blog de desarrolladores de Twitter escrito por Michael Sippey (Director de Consumo de Producto) explica que aquellas aplicaciones que ya existen (como las mencionadas al inicio de este artículo) podrán mantener el número de usuarios actual, pero si superan el 200% del número actual de usuarios, también tienen que ponerse en contacto con Twitter y negociar. Lo cual, significará que en tres meses un buen número de aplicaciones de terceros desaparecerán y las que se mantengan (probablemente las más populares como Echofon, UberSocial y Tweetbot) aumentarán su costo o cobrarán algún tipo de "licencia por acceso al API de Twitter".

Por otro lado Sippey ha publicado un gráfico con los diferentes tipos de aplicaciones en el actual ecosistema de Twitter:

Dev Chart Twitter

Explica que Twitter está intentando impulsar las aplicaciones agrupadas en la esquina inferior izquierda, superior izquierda e inferior derecha, es decir, aplicaciones que den analítica y mejor entendimiento a empresas sobre lo que pasa en Twitter como Crimson Hexagon o Topsy, aplicaciones tipo CRM para plataformas sociales como Hootsuite, Radian6 o Sprinklr o aplicaciones que usan el contenido de Twitter para crear rankings de influencia, como Klout.

Pero Sippey aclara que las agrupadas en el cuadrante superior derecho, salvo servicios como Favstar o Storify, son aplicaciones que "imitan" la experiencia básica/principal de Twitter y deberían dejar de desarrollarse, algo que se pidió hace 18 meses, hoy además de pedirlo nuevamente, ponen las restricciones antes mencionadas.

El gran problema de las aplicaciones nativas de Twitter

En pocas palabras: son una mierda.

Extendiéndome un poco: Todas las aplicaciones nativas de Twitter (salvo la versión para Android) eran antes aplicaciones de terceros adquiridos por ellos que no solo eran excelsas sino que recibían premios por su diseño de interfaz o funcionamiento. Tweetie para iOS siendo el mejor ejemplo de ello.

Hoy Tweetie se llama "Twitter for iOS" y es una muy mala broma de aquello que fue antes. Twitter para Mac era Tweetie para Mac y no ha sido actualizado en más de un año. Quién sabe si algún día lo hagan.

Twitter sin actualizarse desde junio 2011

Twitter para Mac fue actualizado por última vez hace más de un año al momento de escribir este artículo.

TweetDeck tuvo la misma suerte: uno de los mejores productos de terceros disponibles para Mac, Windows, Linux, iPhone, iPad y Android. Nos permitió experimentar la plataforma social de una forma muy diferente visualizando varias columnas al mismo tiempo. Era tan buena la aplicación que le perdonábamos el hecho que estaba desarrollada sobre Adobe Air.

TweeDeck para iPad

TweetDeck para iPad, casi una leyenda urbana, de esas que le cuentas a tus nietos cuando eres viejo, pero sí, llegó a existir.

Hoy TweetDeck ya no está disponible para Android, iPhone o iPad, solo quedan versiones para Windows y Mac, que son la versión web encapsulada en contenedor de ventana nativa (sí, aquello con lo que estás interactuando, es una página web, no una aplicación desarrollada para Windows o Mac). TweetDeck se actualiza dos, máximo tres veces al año y tiene la mitad de las funcionalidad que tenía la versión hecha sobre Adobe Air (la del ícono amarillo).

Twitter le pide a los desarroladores que no compitan con ellos porque ellos no pueden competir con sus aplicaciones malhechas.

El futuro para los usuarios de Twitter

Sospecho que a largo plazo poco efecto tendrá para usuarios de Twitter. Un gran porcentaje usa ya las aplicaciones oficiales, los que sufrirán, en su mayoría, son los entusiastas y los early adopters que suelen requerir funciones avanzadas que las aplicaciones oficiales no ofrecen.

¿Qué hay para ellos? A menos que ya tengas descargada y estés usando Echofon o TweetBot y similares, probablemente haga falta pagar algún tipo de licencia de uso por el "token" que será el costo que el desarrollador tiene por permitir que un usuario nuevo pueda acceder al API con su aplicación.

Y poco más podemos hacer, a menos que el impacto negativo en el uso de Twitter sea tan alto que decidan cambiar la política.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: