YouTube video

Desde hace unas horas el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que condena el intento que existe detrás de la próxima convección de ITU (International Telecommunications Union) por tener el control de Internet. La resolución insta a los 27 Estados miembros a que actúen en consecuencia ante un grupo que quiere conformarse como el órgano de gobierno y control de la red. El Pirate Party ha sido una de las partes implicadas en la redacción de dicha resolución.

Un propuesta que posteriormente ha sido aprobada con una gran mayoría, incluidos los miembros del Parlamento Europeo de todos los grupos importantes. La razón, la próxima reunión que tendrá lugar en diciembre de la ITU. En ella se espera tratar y tomar una decisión unilateral para tener la potestad bajo leyes sobre la red.

ITU trata de hacer valer su poder como organización, ya que se trata de la estructura mundial en la que giran los operadores de telecomunicaciones en el mundo, los mismos que de alguna forma quedan obsoletos como consecuencia de Internet. Como vemos en el vídeo con el que abrimos, se trata de regular la red a su antojo.

La resolución del Parlamento Europeo se viene a unir a la campaña lanzada estos días por Google, Take Action. Una propuesta muy clara donde se enfatiza el valor de Internet como plataforma de colaboración sin establecer entidad alguna que la regule (como quiere hacer ITU).

Les dejo con algunos de los puntos claves de la misma:

  • El Parlamento Europeo considera que ITU, o cualquier otra institución única y centralizada internacional, no es el órgano competente para imponer la autoridad regulatoria sobre la gobernanza de Internet.
  • El Parlamento Europeo considera que, como consecuencia de algunas de las propuestas presentadas, la propia ITU podría convertirse en el poder dominante sobre la red, lo que podría poner fin al actual modelo multilateral. Esto es preocupante porque, de aprobarse, estas propuestas pueden afectar gravemente el desarrollo de, y el acceso a servicios online para los usuarios finales, así como para la economía digital en su conjunto; consideramos que la gobernanza de Internet y las cuestiones relacionadas con la reglamentación deben seguir definiéndose en una amplia mayoría.
  • El Parlamento Europeo apoya las propuestas para mantener el alcance actual de las ITRs y el actual mandato de la ITU; se opone a cualquier propuesta que extendería el alcance a áreas tales como Internet, incluido el espacio de nombres de dominio, la asignación de direcciones IP, el enrutamiento de Internet basado en el tráfico y los problemas relacionados con el contenido.
  • El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros a impedir la realización de cambios en el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales que sería perjudicial para el carácter abierto de Internet, la neutralidad de la red, las obligaciones de servicio universal y la gobernanza participativa confiada a múltiples actores, como los gobiernos, las instituciones supranacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas grandes y pequeñas, la comunidad tecnológica y usuarios de Internet y los consumidores en general.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: