Intel campus

Hace varias semanas, cuando hablamos del nombramiento de Brian Krzanich como nuevo CEO de Intel, comentamos que uno de los retos a los que se enfrenta la compañía es el de hacerse un hueco dentro del mercado de dispositivos Post-PC, es decir, tabletas y smartphones. Con la caída en la venta de PCs, con proyecciones que sitúan en 4 años ventas de 6 tabletas por cada PC vendido y con una cuota de mercado del 5% en dispositivos móviles frente el 95% de ARM (y sus partners), Intel necesita abrirse brecha en este campo. Según fuentes cercanas a VentureBeat, Intel podría estar preparando su desembarco masivo en el mundo de las tabletas gracias a Samsung puesto que el fabricante coreano podría estar preparando una tableta con procesador Intel Atom.

Como suele ocurrir con estas cosas, por ahora la información no deja de ser un dato que proviene de fuentes cercanas a Samsung que quedan dentro del alcance de VentureBeat pero, sin duda, la información es más que interesante puesto que supondría, por fin, una punta de lanza para Intel en el campo de los dispositivos Post-PC que, por ahora, siguen siendo terreno dominado por ARM.

Concretamente, las fuentes apuntan a que esta tableta podría llevar un procesador Intel Clover Trail, el mismo tipo de procesador que Lenovo ha integrado en el terminal K900 que presentó en el CES. El movimiento es bastante interesante porque supone la entrada de Intel Atom en el terreno de las tabletas y, dentro de estas, en las de gama alta pero, además, es bastante curioso si tenemos en cuenta que Samsung es un fabricante de procesadores de arquitectura ARM (los Exynos) que, hasta ahora, era los que integraba en sus dispositivos.

PC INpact

Este rumor es algo que ya había comenzado a sonar durante esta semana puesto que en algunos sitios web para hacer pruebas de rendimiento se habían detectado dispositivos Samsung (bajo el nombre de Samsung GT-P5200 con sistema operativo Android y procesador Intel Clover Trail, un dato que ha hecho pensar en la Samsung Galaxy Tab 3. Según los datos que se han filtrado en estos días, la supuesta Galaxy Tab 3 sería un dispositivo Android 4.2.2 con resolución de pantalla de 1280x800 y procesador entre 800 MHz y 1,6 GHz pero, con respecto al procesador, si bien se apunta a Intel también se había comentado que, quizás, el tipo de procesador pueda ser una opción y también se podrían poner a la venta dispositivos con procesador ARM.

Que Intel busca hacerse hueco en el sector de la movilidad no es nuevo, de hecho, viendo el contexto en el que se mueve es casi una prioridad para la compañía. Si se llega a cumplir esta alianza con Samsung y, realmente, vemos en el mercado una versión de la Galaxy Tab 3 con un procesador Intel Atom sería todo un espaldarazo para la compañía y, sin duda, le haría mucho más sencillo extender este tipo de procesadores a más dispositivos (incluyendo los netbooks basados en Android que tienen en mente y para los que buscan alianzas con integradores y fabricantes).

De todas formas, por ahora todo esto no es más que un rumor y no queda otra que esperar para ver si, realmente, se cumplen estos planes; quizás en el Computex 2013 que se celebra en Taiwan del 6 al 8 de junio, Intel nos desvele algunos de sus planes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: