Hay películas que no ofrecen término medio, mientras unos se reponen del susto de http://extracine.com/2013/06/critica-de-fast-and-furious-6 y otros de a resaca de *The Hangover Part III, otros tratan de asimilar el fracaso de la colaboración entre Will Smith y M. Night Shyamalan en After earth y la mayoría se están todavía recuperando de Man of steel, cuyo estreno todavía está pendiente en algunos países. Pero lo que casi todos podemos hacer es ponernos al día con los estrenos más interesantes que nos depara el mes de julio. Te proponemos una guía sencilla por los estrenos de cartelera geek más interesantes y algunos otros que quizás te puedan interesar.

Los estrenos de cartelera geek más esperados

Quizás J.J. Abrams no haya despertado la misma expectación con Star Trek Into Darkness* que con su incursión interestelar previa, pero a algunos nos ha entusiasmado su manera de recuperar el espíritu original de la serie creada por Gene Rodenberry. Ya estrenada desde mayo en los Estados Unidos y en algunos puntos de Latinoamérica, como México, Colombia y Panamá, el 5 de julio el USS Enterprise aterriza en las salas españolas, llegando después a Venezuela y teniendo todavía pendiente el estreno en Chile y Argentina, previsto para agosto.

  • Star Trek Into Darkness (EEUU, 2013) Género: ciencia-ficción, acción, aventura Dirección: J.J. Abrams Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban,Simon Pegg, Alice Eve, Bruce Greenwood, Peter Weller, Anton Yelchin, John Cho, Noel Clarke Sinopsis: cuando la tripulación del Enterprise es llamada de vuelta a casa, descubren que una imparable y terrorífica fuerza de dentro de la federación ha destruido a la Flota y a todo lo que ésta representa, dejando a nuestro mundo sumido en un estado de crisis. Con una cuenta personal que saldar, el capitán Kirk dirigirá una cacería humana en un mundo en guerra, para capturar a un hombre que es en realidad un arma de destrucción masiva. Mientras nuestros héroes son arrojados a un épico juego de ajedrez de vida o muerte, el amor será probado, la amistad estará a punto de ser quebrada y muchos sacrificios tendrán que ser realizados por la única familia que tiene Kirk: su tripulación. En ALT1040: teaser | Super Bowl spot | tráiler internacional | crítica
YouTube video

A pesar de que ya se está preparando una nueva entrega de las aberturas del capitán Jack Sparrow, Disney y Bruckheimer no están dispuestos a perder el tiempo (ni dinero), por eso decidieron proponer una nueva colaboración entre Johnny Deep y Gore Verbinski en la nueva adaptación para el cine de las aventuras del llanero solitario, tal y como se le conoce en España y Latinoamérica. Creado por George W. Trendle y desarrollado después por Frank Striker, estamos hablando del que fuera uno de los programas de mayor éxito de los primeros tiempos de la radio y la televisión. Sin duda uno de los grandes estrenos de la temporada que llega a los Estados Unidos la víspera del 4 de julio, para escalonar su presencia a lo largo del mes, primero en México y Argentina en ese mismo fin de semana, después en Perú y Venezuela el siguiente, y en Chile, México y España a continuación.

  • The lone ranger (EEUU, 2013) Género: western, acción, aventuras Dirección: Gore Verbinski Reparto: Armie Hammer, Johnny Depp, William Fichtner, Ruth Wilson, Helena Bonham Carter, Tom Wilkinson, Barry Pepper, James Badge Dale, Joaquín Cosío Sinopsis: Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Tonto encuentra al único superviviente, el Llanero Solitario. Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante Tonto, recorren el estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia.
YouTube video

Ya no hay límites, fronteras ni formatos que Guillermo del Toro no pueda traspasar. Ya sea en inglés o en español, a través de medios tan diferentes como el cine, la televisión, los videojuegos o una novela, adaptándose a sistemas de producción tan dispares como los que ofrecen el cine mexicano, el británico, el español o el estadounidense, y bien sea como guionista, productor o director, cada nuevo proyecto en el que se involucra acapara siempre el interés del público. Y teniendo como referencias series y películas que forman parte de la memoria emocional de varias generaciones, como Godzilla, Gamera, Evangelion o Gundam, no debe extrañarnos que Pacific Rim sea otro de los estrenos más esperados del mes de julio que se estrena simultánea entre el 11 y 12 de julio en Estados Unidos y toda Latinoamérica.

  • Pacific Rim (EEUU, 2013) Género: acción, ciencia-ficción Dirección: Guillermo del Toro Reparto: Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Idris Elba, Charlie Day, Ron Perlman, Clifton Collins Jr., Burn Gorman, Rob Kazinsky, Max Martini, Diego Klattenhoff Sinopsis: un grupo de soldados, que cuentan con la colaboración de enormes robots, tendrán que enfrentarse a criaturas monstruosas para evitar la extinción de la humanidad. En ALT1040: campaña viral | tráiler | tráiler oficial extendido
YouTube video

Después de un largo y complicado proceso de producción, llega el segundo episodio en solitario de Logan, que nos lleva esta vez a las tierras del sol naciente. Más que como continuación de X-Men: origins, la película servirá de puente entre X-Men: the last stand y X-Men: first class. Nunca sabremos lo que hubiera sido de Lobezno si Darren Aronofsky no hubiera tenido problemas conyugales con Rachel Weisz, pero a veces un director con un poquito menos de personalidad, es capaz de sacar el mayor partido de unos personajes que ya tienen el camino trazado de antemano. El estrenos se producirá de manera simultánea en todo el mundo entre el 25 y 26 de julio.

  • The Wolverine (EEUU, 2013) Género: acción, aventura, fantasía Dirección: James Mangold Reparto: Hugh Jackman, Svetlana Khodchenkova, Will Yun Lee, Tao Okamoto, Brian Tee,Hiroyuki Sanada, Hal Yamanouchi, Rila Fukushima Sinopsis: Un Logan amnésico busca respuestas sobre su pasado en el mundo del crimen organizado de Japón. Allí encontrará tanto el amor como la tragedia. En ALT1040: tráiler | nuevo tráiler | tráiler internacional

Otros estrenos de cartelera en España

  • Midnight's children (Canadá & Reino Unido, 2013) Género: drama, fantástico Dirección: Deepa Mehta Reparto: Charles Dance, Satya Bhabha, Shahana Goswami, Rajat Kapoor, Seema Biswas, Shriya Saran,Siddharth, Ronit Roy, Rahul Bose, Anita Majumdar, Zaib Shaikh, Anupam Kher Sinopsis: en la medianoche del 15 de agosto de 1947, Saleem y Shiva nacen en el mismo hospital de Bombay. Es el día en el que la India consiguió su independencia y ellos dos, como otro millar de niños, son denominados como 'los niños de la medianoche': la primera generación libre de la India, y poseedores de poderes sobrenaturales. La historia de Saleem, como la de Shiva, intercambiados en sus cunas al nacer, tendrá como trasfondo la convulsa historia de la India moderna, desde su independencia hasta los años ochenta: poderes mágicos, amores prohibidos y secretos de familia se entremezclan con guerras y golpes de estado en una película que habla tanto de la historia de una generación como de la de un país y una cultura extraordinarios: India. Dirigida por Deepa Mehta (Water) la película está basada en la novela homónima de Salman Rushdie, ganadora del Booker Prize e incluida en varias listas entre las 100 mejores de la literatura. Ganadora de dos premios Genie de la academia canadiense, al mejor guión adaptado e interpretación femenina (Seema Biswas), también fue presentada en el Festival de Toronto , el London FIlm Festival y la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Su estreno está revisto para el 5 de julio en España y es una estupenda manera de comprobar que el mejor cine hindi no se hace en Bollywood.
YouTube video
  • Violeta se fue a los cielos (Chile, 2011) Género: biopic, drama, musical Dirección: Anfrés Wood Reparto: Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Patricio Ossa, Thomas Durand, Luis Machín,Vanesa González Sinopsis: “Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” Palabras de Violeta Parra en lo que es una reconstrucción del mundo interior de la artista chilena: las personas que plasmaron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos. Premio a la mejor película iberoamericana en Sundance y Colón de Plata a la mejor dirección e interpretación femenina protagonista, también estuvo nominada a los premios Goya y los premios Ariel 2011 a la mejor película iberoamericana. El 5 de julio se estrena en las salas de cine españolas y seguro que todo aquel que la vea no podrá evitar quedar con el corazón encogido.
YouTube video
  • Io e te (Italia, 2012) Género: drama, familiar Dirección: Bernardo Bertolucci Reparto: Tea Falco, Jacopo Olmo Antinori, Sonia Bergamasco, Veronica Lazar, Tommaso Ragno, Pippo Delbono, Francesca De Martini Sinopsis: es la historia de un adolescente de catorce años que engaña a sus padres con la coartada de que se va a esquiar con unos amigos para, en realidad, pasar esos días en un sótano con la intención de ayudar a su hermanastra mayor a superar su adicción a la heroína. Tras casi una década sin estrenar película, el director de películas míticas como Il conformista, Last tango in Paris, Novecento o The last emperor, regresa con un drama que consiguiera 6 nominaciones en los premios David di Donatello, que podrá verse en las salas españolas a partir del 12 de julio.
YouTube video
  • The conjuring (EEUU, 2013) Género: terror Dirección: James Wan Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Sterling Jerins, Shannon Kook Sinopsis: basada en una historia real, cuenta la escalofriante historia de cómo Ed y Lorraine Warren, investigadores renombrados en todo el mundo de los fenómenos paranormales, son llamados por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una granja aislada. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas. Presentada en el festival Nocturna de Madrid, regresa a las pantallas españolas y estadounidenses el 19 de julio.
YouTube video

Estrenos de cartelera en Latinoamérica

Estrenos de cartelera en Latinoamérica

  • Cesare deve morire (Italia, 2013) Género: drama Dirección: Paolo & Vittorio Taviani Reparto: Fabio Cavalli, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri, Antonio Frasca, Juan Dario Bonetti, Vincenzo Gallo, Rosario Majorana, Francesco De Masi, Gennaro Solito, Vittorio Parrella, Pasquale Crapetti, Francesco Carusone, Fabio Rizzuto, Fabio Cavalli, Maurilio Giaffreda Sinopsis: docuficción sobre los talleres teatrales que organiza en la cárcel romana de Rebibbia, donde el director Fabio Cavalli ensaya con los presos obras de Shakespeare. Los ensayos y la representación final del Julio César se alternan con la vida cotidiana de los reclusos. Oso de Oro en Berlín y ganadora de 5 premios David di Donatello, incluyendo mejor película, podrán verla en las salas argentinas a partir del 4 de julio. Cesar morirá, pero el arte nunca lo hará.

  • Los amantes pasajeros (España, 2013) Género: comedia Dirección: Pedro Almodóvar Reparto: Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, José Luis Torrijo, José María Yazpik, Paz Vega, Laya Martí, Cote Soler, Pepa Charro, Nasser Saleh, Concha Galán, Susi Sánchez, Carmen Machi, Violeta Pérez, Bárbara Santa Cruz, María Morales, Antonio Banderas, Penélope Cruz Sinopsis: un grupo de variopintos personajes viven una situación de riesgo dentro de un avión que se dirige de Madrid a México D.F. La indefensión ante el peligro provoca una catarsis generalizada que acaba convirtiéndose en el mejor modo de escapar a la idea de la muerte. Esta catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y moral, llena el tiempo de confesiones imprevisibles que les ayudan a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo. Esa era claro la sinopsis oficial de la película, lo que yo interpreté es que ya no parece quedar manera alguna de salvar a Almodóvar. Para regocijo de unos y desengaño de otros, el 5 de julio aterriza en las pantallas mexicanas y el 18 en Argentina.

YouTube video
  • Woody Allen: a documentary (EEUU, 2012) Género: documental Dirección: Robert B. Weide Reparto: Woody Allen, Letty Aronson, Antonio Banderas, Marshall Brickman, Josh Brolin, Dick Cavett, Penélope Cruz, John Cusack, Larry David, Seth Green, Mariel Hemingway, Annette Insdorf, Charles H. Joffe, Scarlett Johansson, Julie Kavner Sinopsis: repaso a toda la trayectoria de Woddy Allen, película por película, a través de clips y numerosas entrevistas a actores, escritores, fotógrafos, directores, productores y a él mismo, acompañándolo en su rutina diaria, en su estudio, por las calles de Brooklyn, en su antigua casa y en el colegio de su infancia. El artista y su obra se muestran en las salas argentinas a partir del 11 de julio.
YouTube video
  • Turbo (EEUU, 2013) Género: animación, comedia, familiar Dirección: David Soren Sinopsis: Turbo es un caracol de jardín con un sueño imposible: convertirse en el caracol más rápido del mundo, que intentará cumplir cuando un extraño accidente le da el poder de la súper-velocidad. Primero se hace amigo de una peculiar pandilla de caracoles callejeros tuneados y obsesionados con la velocidad, y allí aprenderá que nadie llega a tener éxito en solitario. Así que coloca su corazón y su concha en la línea de salida dispuesto a ayudar a sus colegas a lograr sus sueños, antes de intentar ganar las 500 millas de Indianápolis. Estrenos simultáneo en Estados Unidos, México, Venezuela y Argentina entre el 18 y el 19 de julio.
YouTube video
  • Cosmopolis (Canadá, Francia, Italia & Portugal, 2012) Género: drama Dirección: David Cronenberg Reparto: Robert Pattinson, Sarah Gadon, Paul Giamatti, Samantha Morton, Juliette Binoche, Kevin Durand, Emily Hampshire, Patricia McKenzie, Mathieu Amalric, Jay Baruchel, Abdul Ayoola, Gouchy Boy, George Touliatos, Philip Nozuka, K'Naan Argumento: con el capitalismo a punto de extinguirse, los disturbios se extienden por Nueva York. El joven multimillonario Eric Packer se dirige en su limusina a cortarse el pelo en su peluquería favorita. Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio. El vampiro económico con la próstata asimétrica llega a Colombia el 19 de julio.
YouTube video
  • Monsters University (EEUU, 2013) Género: animación, comedia, familiar Dirección: Dan Scanlon *reparto: Billy Crystal, John Goodman Sinopsis: Mike Wazowski y James P. Sullivan son amigos inseparables, pero no fue siempre así. Cuando se conocieron en la Universidad, no se podían soportar, pero acabaron superando sus diferencias y se convirtieron en los mejores amigos. Precuela de uno de los mayores éxitos de Pixar, Monsters, Inc., que tras estrenarse en junio en los Estados Unidos, España y gran parte de Latinoamérica, todavía tiene previsto su estreno en Venezuela el 21 de julio.
YouTube video
  • Bella addormentata (Italia, 2012) Género: drama Dirección: Marco Bellocchio Reparto: Toni Servillo, Isabelle Huppert, Alba Rohrwacher, Michele Riondino, Maya Sansa, Pier Giorgio Bellocchio, Gianmarco Tognazzi, Brenno Placido, Fabrizio Falco, Gigio Morra, Federica Fracassi, Roberto Herlitzka Sinopsis: es el drama de una estrella de cine que cuida de su hija, que se encuentra en estado vegetativo. Aborda el caso de Eluana Englaro, una mujer que pasó 17 años en coma antes de que por decisión de su padre se desconectara la máquina que la mantenía con vida. Nominada a dos premios de la Academia italiana, se alzaba con el premo Marcello Mastroianni al actor emergente para Fabrizio Falco. En Argentina a partir del 25 de julio.
YouTube video
  • Identity thief (EEUU, 2013) Género: comedia Dirección: Seth Gordon Reparto: Jason Bateman, Melissa McCarthy, John Cho, Jon Favreau, Amanda Peet, Robert Patrick Argumento: valiéndose de un crédito ilimitado, Diana vive a lo grande a las afueras de Miami, donde esta reina de las compras se hace con todo cuanto se le antoja. Solo hay una pega: que, para financiar dichas compras, usa el nombre de Sandy Bigelow Patterson, un comercial que vive en la otra punta de Estados Unidos. Con solo una semana para encontrar a la persona que le está suplantando antes de que su vida se haga pedazos, el auténtico Sandy Bigelow parte hacia el sur para enfrentarse a la mujer que le está arruinando la existencia. Mientras se esfuerza en convencerla, persuadirla y sobornarla camino a Denver, descubrirá lo difícil que es recuperar su nombre. En España ya la vimos y te aconsejamos que no te prives de disfrutar de la confirmación definitiva de Melissa McCarthy, en Argentina desde el 25 de julio.
YouTube video
  • Blancanieves (España, 2012) Género: drama, romántico, fantástico Dirección: Pablo Berger Reparto: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilio Gavira, Sergio Donado, Oriol Vila Sinopsis: adaptación libre del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen, una preciosa jovencita con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Con un final inesperado y sorprendente, Blancanieves descubre que la vida no es como en los cuentos, sino como en un melodrama gótico. La larga lista de premios que arrastra la película incluye el premio Ariel a la mejor película iberoamericana, dos premios en SanSebastián y 10 premios Goya, incluyendo mejor película. Algo que sigo sin entender porque, para un servidor, no se trata más que de una versión estilizada de lo que le podría haber pasado a la hija de la princesa del pueblo, Andreíta, en Ambiciones. En Colombia a partir del 26 de julio.
YouTube video

IMPORTANTE: las fechas de estreno quedan sujetas a cambios de última hora impuestos por la distribuidora, así como a error u omisión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: