Android 4.3

Para el día de hoy Google había convocado un "misterioso" evento con Sundar Pichai a la cabeza. Teniendo en cuenta que Pichai es el maestro de ceremonias, no era complicado deducir que el evento iba a girar alrededor del mundo Android. En estos días se han ido filtrando algunos detalles, como por ejemplo la nueva Nexus 7; sin embargo, para hoy todos esperábamos que se presentase una nueva versión de Android, el esperado Android 4.3 que ha llegado de la mano de la presentación oficial de la nueva tableta de Google.

Android 4.3 está enfocado en mejorar la autonomía de los dispositivos

Como bien comentábamos ayer, desde el lanzamiento de Android 4.2 a finales del año pasado, apenas hemos visto novedades en el sistema operativo móvil de Google entendidas, claro está, como cambios sustanciales del sistema operativo. Hacía tiempo que se venía esperando Android 4.3 y, de hecho, se habían filtrado algunas ROMs que nos dejaban entrever que esta nueva versión tampoco iba a marcar un punto de inflexión en cuanto al interfaz de la plataforma aunque, eso sí, sí que tenía mucho que decir en cuanto a estabilidad y rendimiento del sistema.

Los rumores finalmente se han disipado y Android 4.3 ya es oficial; una actualización que mejora, tal y como se había comentado, los aspectos relacionados a la gestión de la batería del dispositivo. Este detalle es algo que ya se había dejado ver en versiones anteriores (con mejoras interesantes) y parece que, por fin, Android 4.3 dejará de "sangrar" las baterías de nuestros smartphones. Esta mejora de la autonomía es algo que, de manera muy sutil, Google nos ha introducido en la presentación de la nueva Nexus 7.

Además de las mejoras en la autonomía del dispostivo, la nueva versión de Android 4.3 (que sigue siendo Jelly Bean, por cierto) introduce los llamados perfiles restringidos. Tomando la base de Android 4.2 de soportar varios perfiles de usuarios en un mismo dispositivo, los nuevos perfiles restringidos asegura la privacidad de los datos de los usuarios que comparten un nuevo dispositivo y, lo más interesante, aplicar reglas o restricciones sobre lo que pueden hacer los usuarios. De la misma forma que podemos tener en un PC un usuario Administrador y usuarios "con permisos limitados", Android 4.3 nos permitirá hacer algo similar en un dispositivo Android.

Los perfiles restringidos permitirán implementar un control parental

Android 4.3 incluye OpenGL 3.0, un detalle especialmente enfocado en los desarrolladores de videojuegos que les permitirá ofrecer mejores detalles gráficos a los usuarios y también se incluye un nuevo sistema de DRM que permitirá usar Netflix y reproducir contenidos a 1080p.

¿Y en qué dispositivos podremos disfrutar del nuevo Android 4.3? Evidentemente, la nueva Nexus 7 es el primer dispositivo con esta plataforma pero también lo veremos llegar a la Nexus 4, Nexus 10 y Galaxy Nexus.

Quizás no sea la versión de Android que más novedades brinda al usuario pero las mejoras en la autonomía son algo que los usuarios notarán y, sobre todo, agradecerán bastante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: