Debian Logo splash - Historia de Debian

Linuxosr

Hace varias semanas, cuando hablamos de usos de Linux, estuvimos comentando que 476 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo usaban Linux y también lo podíamos encontrar en una alta proporción de servidores de centros de datos de todo el mundo que también utilizan alguna distribución GNU/Linux; un dato que nos sirve de referencia para hacernos una idea de la importancia de Linux como base sobre la que se apoyan muchos servicios que usamos a diario. Distribuciones como Ubuntu, Fedora o CentOS, seguramente, nos resulten familiares; sin embargo, en estos días ha cumplido años una de las distribuciones GNU/Linux con más peso y que, durante mucho tiempo, ha sido el pilar de muchos centros de datos: Debian ha cumplido 20 años; un hecho que nos sirve como base para dedicar el capítulo de Historia de la tecnología a recordar la historia de Debian.

Historia de Debian

El 16 de agosto de 1993, Ian Murdock fundó oficialmente el proyecto Debian con un mensaje dirigido a desarrolladores que trabajaban en Linux. Por aquel entonces, Murdock era un estudiante de ciencias de la computación de la Universidad Purdue en Indiana (se licenciaría en 1996) y, mediante la forma de un manifiesto, articuló la idea de un proyecto en el que crear de manera abierta una distribución Linux (un concepto nuevo en aquel momento). El proyecto debía seguir el mismo espíritu del proyecto Linux y de GNU y, por tanto, debía estar basado en una comunidad en la que se colaborase y se trabajase en abierto.

Ian Murdock. Imagen:Wikimedia Commons

Con esta filosofía, el proyecto comenzó a dar sus primeros pasos aunque, eso sí, se avanzase de manera muy lenta. Entre 1994 y 1995, el Proyecto Debian comenzó a lanzar sus primeras versiones 0.9x además de modelar la filosofía del proyecto bajo 3 documentos fundacionales que, además, siguen vivos y que alguna que otra vez se han revisado y ajustado:

  • El Contrato Social de Debian define las bases que regulan cómo los desarrolladores del proyecto tratan los asuntos relativos a éste.
  • Las Directrices de Software Libre de Debian definen los criterios que se utilizan para discriminar qué se considera software libre y qué no lo es; dicho de otra forma, regula qué se puede incluir en la distribución y qué se queda fuera.
  • La Constitución de Debian regula el modelo organizativo del proyecto, cómo se articula la toma de decisiones y define la figura de Líder del Proyecto Debian, la secretaría y los desarrolladores.

Desde noviembre de 1994 a noviembre de 1995, la Free Software Fundation (a través del proyecto GNU) patrocinó la creación de Debian y dio el primer gran impulso y apoyo al proyecto; un año en el que Debian comenzó a tomar forma y captar colaboradores. En esta primera etapa, Ian Murdock ejercería de Líder del Proyecto Debian hasta que pasó el testigo a Bruce Perens en abril de 1996. La primera versión de Debian (la 1.1, con nombre en clave Buzz) se lanzó el 17 de junio de 1996.

El modelo organizativo de Debian se hizo para que todo el proceso de desarrollo, mantenimiento y soporte se realizase con sumo cuidado; un detalle que hizo que se crease una comunidad muy disciplinada y, sobre todo, bien organizada a nivel mundial. Si bien el modelo definía muy bien las tareas, Debian estaba abierta a todo tipo de colaboraciones y, en la práctica, es de los pocos proyectos de distribución que no están cimentados sobre una empresa o entidad comercial.

Conforme ha ido pasando el tiempo, Debian ha ido renovando al "Líder del Proyecto" (el mandato es anual), creó la licencia de software legal de la organización, ha revisado sus documentos fundacionales y, por supuesto, ha reorganizado sus ritmos de trabajo, los procesos de liberación de paquetes de software y creando varias ramas del proyecto (Estable, En Pruebas, Congelada o Inestable).

Debian Sarge CD - Historia de Debian
Fotoposible en Flickr

Versiones de Debian. Cronología

En estos años de andadura, las versiones de Debian lanzadas son las siguientes:

Entre agosto y diciembre de 1993 verían la luz las versiones Debian 0.01 hasta 0.90 Debian 0.91, enero de 1994 Debian 0.93R5, marzo de 1995 Debian 0.93R6, noviembre de 1995 Debian 1.1 "Buzz", el 17 de junio de 1996 Debian 1.2 "Rex", el 12 de diciembre de 1996 Debian 1.3 "Bo", el 5 de junio de 1997 Debian 2.0 "Hamm", el 24 de julio de 1998 Debian 2.1 "Slink", 9 de marzo de 1999 Debian 2.2 "Potato", 15 de agosto del 2000 Debian 3.0 "Woody", 19 de julio del 2002 Debian 3.1 "Sarge", 6 de junio de 2005 Debian 4.0 "Etch", 15 de agosto de 2007 Debian 5.0 "Lenny", 14 de febrero de 2009 Debian 6.0 "Squeeze", 6 de febrero de 2011 Debian 7.0 "Wheezy", 4 mayo de 2013

Algunas curiosidades sobre Debian

  • La pronunciación oficial de Debian es «deb i an» y el nombre tiene su origen en los nombres de Ian Murdock y en el de su esposa, Debra.
Toy Story - personajes - Historia de Debian
3d free wallpapers
  • Los nombres de las versiones de Debian provienen de los nombres de los personajes de la película Toy Story: Buzz, Rex, Bo, Hamm, Slink, Potato, Woody, Sarge, Etch, Lenny, Squeeze, Wheezy y Jessie. Las versiones inestables, llamadas Sid, deben su nombre al vecino de Andy (el protagonista de Toy Story) que el "malvado niño" que destroza juguetes.

  • Empresas y entidades como HP, 1&1, Telegraaf Media ICT BV, The Oregon State University Open Source Lab o Simtec forman parte del grupo de partners del Proyecto Debian que colaboran donando hardware, ofreciendo servicios de hosting, contribuyen con desarrollos u ofrecen apoyo financiero al proyecto.

  • La versión 1.0 de Debian nunca fue publicada aunque, en 1995, Infomagic (un proveedor de CDs) lanzó una disco con una versión de Debian de desarrollo que etiquetó como 1.0. El 11 de diciembre de 1995, Debian e Infomagic informarían que esta versión era errónea.

  • La infraestructura que sustenta los servidores de paquetes de Debian están distribuidos por todo el mundo gracias a una red de mirrors patrocinados por empresas y universidades que hacen que la infraestructura esté siempre redundada y, además, los usuarios puedan obtener siempre las mejores tasas de transferencia posibles.

  • Según DistroWatch, Debian es la tercera distribución GNU/Linux más popular y existen más de 120 distribuciones derivadas de Debian entre las que se encuentra Ubuntu o Raspbian (la distribución basada en Debian para Raspberry Pi. Una enorme familia de distribuciones derivadas que podemos ver en un impresionante timeline que nos muestra la historia de las distribuciones Linux.

Debian Camiseta - Historia de Debian
the small print en Flickr

El impacto del proyecto

Con 20 años de edad, Debian es un proyecto muy vivo. Debian 7.0 fue lanzada en el mes de mayo y desde hace tiempo se trabaja en la que será la versión 8. Para muchos administradores de sistemas, Debian es la base sobre la que se apoyan sus infraestructuras y, a nivel de centros de datos, sigue siendo una de las distribuciones GNU/Linux más populares.

El proyecto cuenta con una sólida base de desarrolladores y colaboradores capitaneados por Lucas Nussbaum que es el actual líder del proyecto. En Latinoamérica y España podemos encontrar potentes comunidades de desarrolladores y colaboradores de un proyecto sobre el que se han apoyado otras muchas distribuciones como Ubuntu, Raspbian, Knoppix o Gnoppix.

Por cierto, para celebrar el 20 aniversario de Debian, nuestros compañeros de Bitelia nos dejaron como regalo una lista de algunas de las distribuciones Linux basadas en Debian que, además de ser un documento muy útil, nos sirve para hacernos una idea de la importancia de este proyecto que ha cumplido ya 20 años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: