Publicado enMobile

Hugo Barra deja Android para entrar en Xiaomi

Hugo Barra deja Android

El vicepresidente de producto, Hugo Barra deja Android, y así lo ha comunicado en las últimas horas mediante un escueto post de unos tres párrafos en su perfil de Google+, donde comunica, además de que deja Android, que su nuevo hogar será nada más y nada menos que Xiaomi, una de las empresas de telefonía chinas que más está dando que hablar en los últimos meses por sus precios rompedores y sus excelentes productos.

Sin duda esta noticia nos ha pillado a todos por sorpresa, pues no existía ni el más mínimo rumor o filtración al respecto. Con este abandono, son ya tres los 'peces gordos' que abandonan el equipo de desarrollo de Android, bien por otro departamento de Google o bien por otra empresa. Primero fue Andy Rubin (padre y creador original de Android), después Jean Baptiste Querú y ahora Hugo Barra deja Android, la que quizás sea la cara más visible de Android puesto que es quien suele subirse al escenario en todas las presentaciones y eventos que Google organiza sobre Android.

¿Hay una fuga en Google y el equipo de desarrollo de Android?

Tal y como he dicho, Hugo Barra deja Android, pero no es el primero que lo ha hecho. Andy Rubin abandonó la división Android y entró a formar parte de otro de los muchos equipos de Google. A este le siguió Jean Baptiste Querú, quien también abandonó el barco hace unos meses. Y, aunque no está directamente relacionada con Google, también debemos de contar con Marissa Mayer, quien abandonó Google para entrar como CEO en Yahoo! tras ser relegada a un puesto muy inferior en Google. Así pues, ¿hay una fuga en Google?

Puede que exista una fuga y estén dejando que muchos de sus mejores empleados abandonen la compañía al no luchar lo suficiente por ellos, pero también cabe la posibilidad de que sea la propia Google quien está forzando desde dentro que esto ocurra. ¿Por qué? Es posible que tengan nuevos planes con Android y estas personas no acaben de encajar del todo en ellos.

La duda es si Google está haciendo lo correcto permitiendo (u obligando) estos cambios en la empresa. De momento toca esperar y ver cómo avanza la compañía en los próximos meses y años. Lo que si es cierto es que han tocado demasiados pilares, y salvo que se den prisa en sustituirlos con nuevos pilares, Google podría derrumbarse poco a poco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enEconomía y Empresas

Hugo Barra deja Android para irse a Xiaomi

**Google** ha confirmado que Hugo Barra no seguirá siendo parte del equipo de desarrollo de **Android**, y deja la empresa luego de 5 años como parte vital en el crecimiento de la plataforma móvil.
hugo barra deja android

Hugo Barra, quien ha sido parte vital del equipo de Android para Google, habría dejado la compañía según un nuevo reporte de AllThingsD. Hugo Barra deja Android luego de 5 años como vicepresidente de la división del sistema operativo en Mountain View, para irse a la empresa china Xiaomi, uno de los fabricantes en pleno auge en el continente asiático. Una noticia que sin lugar a dudas nos toma por sorpresa.

Actualización: Lo que comenzó como un reporte ha sido confirmado, Hugo Barra deja Android, así lo anuncia un comunicado oficial de Google.

Le deseamos lo mejor a Hugo Barra, y lo extrañaremos. Aún así, nos alegra que continúe dentro del ecosistema de Android, ese que vio crecer tanto.

Hugo Barra confirma en su perfil de Google+ su partida de Android a Xiaomi, por lo que finalmente ya es oficial.

Aunque el comunicado de Google hace un guiño al respecto, finalmente queda claro si realmente Hugo Barra deja Android para irse a trabajar con Xiaomi, el fabricante asiático que no ha hecho más que crecer durante los últimos dos años, y la incorporación de Barra a sus filas supondría una gran oportunidad de expansión para la marca.

Si hacemos caso a los rumores, la partida de Hugo Barra se torna bastante complicada dado que sería por "una complicada situación romántica". Según reporta ATD, Barra mantuvo una relación romántica con otra empleada de Google quien ahora supuestamente tendría una relación con Sergey Brin (co-fundador de Google). La empresa ha desmentido por completo tales especulaciones, pero no deja de ser curioso que hace algunas horas Brin anunció que se está separando de su esposa.

Aún así, la partida de Hugo Barra de los cuarteles de Android va de la mano de dos puntos bastante interesantes.

Android sigue perdiendo a sus responsables

Soy usuario de Android desde el año 2009, aquellos días del Motorola Milestone, y desde entonces he conocido que la plataforma iba guiada de la mano de varias personas, algunos talentosos empleados de Google que iban mucho más allá de ser simplemente ejecutivos hasta ensuciarse las manos con el trabajo de desarrollo. De esas personalidades, el día de hoy solo queda uno en el equipo.

Hugo Barra, Matías Duarte, Andy Rubin - Laihiu(Flickr)

Primeramente partió Andy Rubin (aunque sigue trabajando en Google), el creador original de Android antes de que fuera adquirida por el gigante de las búsquedas, y quien dio paso a Sundar Pichai como nuevo director de la división del sistema operativo, por razones aún desconocidas, simplemente anunciando que "trabajaría en nuevos proyectos".

A inicios del mes de agosto partió Jean-Baptiste Quéru, jefe del desarrollo del Android Open Source Project (AOSP), debido a unas disputas con Qualcomm que le llegaron a anunciar públicamente que "actualmente Android no es tan libre como lo fue en sus inicios" y eso, sumado a las disputas legales para poder publicar el código fuente de lso dispositivos Nexus, lo cansaron a tal punto de renunciar.

Hugo Barra es la tercera gran pérdida para el crecimiento de Android. Su presencia en las conferencias Google I/O o durante la revelación de cualquier nuevo dispositivo Nexus demostraba lo involucrado de Barra en el desarrollo y evolución de Android, siendo quizás la columna vertebral de toda la plataforma. De la foto anterior, solo queda Matías Duarte como parte de Android (responsable de la interfaz y experiencia de usuario). ¿Acaso será el próximo en partir? Esperemos que no, dado que ese salto que dio Android de la versión 2.3 Gingerbread a 4.0 Ice Cream Sandwich en diseño y usabilidad, en gran parte es gracias a él.

Hugo Barra como una oportunidad para Xiaomi

Luego del anuncio directamente de Barra en su perfil de Google+, al analizar su incorporación en Xiaomi podríamos percatarnos de de algunos planes del fabricante asiático.

xiaomi-phone-2

Xiaomi estaría a punto de aventurarse al mercado occidentalEn este lado del mundo no estamos familiarizados con Xiaomi, pero el fabricante es de los más exitosos en China, y durante los últimos meses ha crecido en cuota de mercado de forma bastante acelerada (en el continente asiático), ofreciendo terminales como su exitoso Xiaomi Phone 2 que para la fecha de su lanzamiento contaba con un hardware bastante impresionante, y un precio muy bajo.

La incorporación de Hugo Barra a las filas de Xiaomi prácticamente sería un anuncio del interés de la empresa en aventurarse al mercado occidental muy pronto, dado que el que fuera el vice presidente de la división de Android en Google traerá nuevas ideas a la compañía, y esa mentalidad occidental que le hace falta para salir de su zona de confort, el mercado asiático.

Sobre el futuro de Android, ahora más que nunca estoy convencido de que está ligado a Chrome, algo que seguramente ha estado en los planes de Sundar Pichai desde que tomó las riendas del que es el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: