Mientras Apple anunciaba a bombo y platillo sus nuevos modelos de iPhone y por ello quizá en el momento menos oportuno, Intel presentaba de la mano de Brian Krzanich en el IDF 2013 una de las novedades más importantes del panorama tecnológico en tablets: dispositivos de menos de 100 dólares para dentro de unos meses, en navidades. Con la era post-PC a toda máquina ya y amenazando algunos de los terrenos con más legado para Intel, como el de los portátiles, el movimiento puede tener consecuencias muy importantes.

La magia detrás del anuncio es Bay Trail, el nuevo SoC que prepara la compañía y que debería estar listo y en el mercado con los primeros dispositivos precisamente para estas navidades. Con 22 nanómetros, Bay Trail es la evolución de los Intel Atom. Promete mayor duración de batería, cuatro núcleos y el doble de rendimiento a un coste mucho más bajo. Tan bajo, aparentemente, que los tablets de menos de 100 de dólares son una realidad cercana a 3 meses de distancia.

Hay varias incógnitas por medio sin embargo. La primera es el rendimiento, aquí la jugada puede salir muy bien o muy mal. Con el Lumia 520 ha quedado demostrado que un terminal barato con una usabilidad y un rendimiento decentes puede reventar el mercado. Presentado en el MWC 2013 en Febrero, durante este tiempo el 520 se ha colocado como el terminal con Windows Phone más vendido de todos los tiempos. La segunda es el sistema operativo, dudo mucho ver en Navidades tablets de menos de 100 dólares y Windows 8, lo más seguro es que la mayoría vengan con Android. Y Android es famoso por comportarse de manera un tanto rebelde si no está bien optimizado para el hardware, dando igual todos los cuatro núcleos y toda la memoria que haya por medio.

Las posibilidades que podría abrir dicho movimiento por otro lado son extremadamente interesantes. Tablets al precio de libros electrónicos. Tablets al precio de un Kindle. Tablets de grab and go que pueden no sólo acelerar la curva post-pc todavía más sino que abren puertas a mucha más innovación. Esperemos que el lanzamiento oficial de Bay Trail y los lanzamientos de los fabricantes para la campaña de navidad ayuden cada vez más a despejar todas estas dudas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: