Apple

Como lo habían anunciado, han sido publicados los resultados financieros de Apple correspondientes para el cuatro trimestre del año fiscal 2013, y los números, como era de esperarse, son impresionantes. Lo primero que destaca de los resultados del gigante de la manzana blanca en el Q4 2013 es la imparable tendencia hacia lo dispositivos móviles, que si bien ha "afectado", por así decirlo, a la venta de computadores Mac, no es ninguna sorpresa que la comercialización del iPhone no para de crecer, manteniendo indudablemente su título de móvil unitario más vendido en el mundo.

En general, los números presentados en los resultados financieros de Apple para el Q4 2013 son:

Ingresos de 37.5 mil millones de dólares en el trimestre Beneficios de 7.5 mil millones de dólares * iPhone: 33.8 millones de unidades vendidas * iPad: 14.1 millones de unidades vendidas * Mac: 4.6 millones de unidades vendidas * 9.9 mil millones de dólares en cash flow.

Aún así, más allá de los números de ventas, ingresos y beneficios, es importantísimo analizar qué significan y algunos hitos históricos de Apple que se están viviendo en este trimestre con el que cierra el año fiscal 2013.

Comenzando por el iPod, su negocio ha disminuido hasta representar apenas el 2% del negocio de Apple. Esto supone una disminución de nada menos que el 35% con respecto al mismo período durante el pasado año fiscal. La venta de los Mac también disminuye, de las 4.9 millones a las 4.6 millones de unidades vendidas. Por su parte el iPad, ha aumentado sus ventas, aunque muy poco, a las 14.1 millones de unidades con respecto a las 14 millones del Q4 2012.

Sin embargo, es iPhone el que destaca, contando con un liderazgo innegable y, sobre todo, un ritmo de crecimiento en las ventas que parece imparable.

El dominio iPhone

Comparando los resultados del Q4 2012 con los del Q4 2013 recién presentados, podemos apreciar un espectacular incremento en las ventas del iPhone, desde las 26.9 millones de unidades vendidas, a las 33.8 millones de unidades. Un número sorprendente si tomamos en cuenta que acaba de nacer una nueva generación de smartphones de Apple, el iPhone 5s y iPhone 5c, y aún así las ventas de móviles de Apple incrementó en un 26%.

60% de los ingresos de Apple provienen de fuera de Estados UnidosAún así, Apple tiene mucho camino que recorrer aún, y sobre todo mucho mercado por explotar. Este año hemos sido testigos de cómo su impacto en China es cada vez mayor, luego de que esta país se convirtiera en una apuesta clara para Tim Cook y su mesa directiva, y no ha sido en vano, ya que se ha visto un incremento en lso ingresos proviniendo de ese país, exactamente un 6% al cierre de trimestre.

El siguiente paso claro para Apple es un mercado en el que, hasta ahora, no ha apostado directamente, sino a través de terceros: Latinoamérica. Hace algunas horas se dio a conocer que a partir de mediados de noviembre llegarían los nuevos iPhone 5s y iPhone 5c al continente sureño, comenzando así esta necesaria incursión. Y es que Apple mencionó claramente en su rueda de prensa que están en proceso de "expandir su cobertura geográfica", y Suramérica tiene todo el sentido como su siguiente territorio por explotar.

Al respecto del software, también Apple hace énfasis en que su tienda de aplicaciones móviles, App Store, generó ingresos de 4.5 mil millones de dólares, un crecimiento del 6% en relación al mismo período el año pasado. Tomando en cuenta la venta de hardware móvil, y el incremento en los ingresos que provienen de este mercado, iOS sigue consolidándose como la plataforma más atractiva para desarrollo móvil.

El dominio móvil es vital para Apple, su mayor mercado está allí y no queda duda que siguen siendo líderes. Al día de hoy, Apple ha vendido nada menos que 685 millones de dispositivos iOS solamente desde el año 2007. Una cifra digna de envidia y que sencillamente no puede pasarse por alto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: